Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 20 julio 2024.

Taller de poesía y preguntas Camaleones en la Azotea

  • Clases presenciales y virtuales a través de Google Meet

14/03/2024.
Camaleones BANNER

Camaleones BANNER

→ Inscripción Camaleones en la azotea


Este taller va dirigido a personas interesadas en la poesía que ya tengan alguna experiencia tanto en la escritura poética como en la lectura y que deseen avanzar en las preguntas que nos devuelve la poesía. Le tomamos la palabra a una poeta contemporánea, Maria Negroni: "Siempre pensé en el poema como juego -un juego serio, desde luego- donde las preguntas se responden con otras preguntas, con suerte, mejor formuladas". El taller también conserva en su nombre un homenaje a su predecesor, “Un camaleón en la cocina”, que durante años se desarrolló bajo magisterio y guía de Guadalupe Grande (1965-2021). 

 

Para madurar en este camino de lo poético prestaremos atención al acto creativo como algo que está siempre en proceso de descubrimiento, a través de las preguntas que nos genera la poesía desde el siglo XIX hasta la actualidad, así como del intercambio de textos y saberes, señales y señas de identidad/es de disciplinas diversas y en diferentes direcciones y puntos cardinales, alejándonos de disyunciones o reducciones excesivas. Si bien las sesiones se alejan tanto de lo magistral como de la tertuliana forma, ambas resultan agarraderos entre los que tensar la cuerda sobre la que compartir, funámbulas y sonámbulos, equilibrismos. 

Este trimestre se alternarán sesiones ON LINE (5) y PRESENCIALES (5), centrándonos por un lado en el análisis de los poemas de los participantes y por otro en la lectura y profundización de otras poéticas, tomando como punto de partida las siguientes preguntas: 

¿Tengo que escribir? 

¿De qué modos nos sumerge en la realidad la poesía de Adrienne Rich? 

Nos ayudaremos, para abordarlas, de la obra de dicha ensayista, activista feminista y poeta norteamericana, así como de las Cartas que dirigió Rainer María Rilke a un joven poeta hace 120 años.  


La profesora

Eva Chinchilla, evachin. Autora de tres poemarios, Deshacerse (2022), Años abisinios seguido de canciones yemeníes (finalista del Premio Ausiàs March al mejor poemario del 2011) y Verbo rea (2003). Escribe reseñas literarias y forma parte del Consejo de redacción de la revista de poesía Nayagua. 

Incluida en los proyectos teatrales colectivos Fedón de Jesús Barranco (2009) y Guardo la llave de Teatros del Astillero (X edición del Festival Madrid Sur, 2005). Integrante del colectivo 8que80 y de la Asociación Genialogías de mujeres poetas, donde participó activamente en la Comisión para la creación colectiva Diccionaria una (2021). Es madre de acogida de dos niñas y Licenciada en filología hispánica, con master sin titulación en formación y cuestionamiento continuos. Actualmente reside entre Madrid y la Comunidad Valenciana. 


Más información:

Profesora: Eva Chinchilla (poeta y formadora).

Horario: Martes de 19:00 a 21:00 horas. Del 9 de abril al 18 de junio de 2024.

Modalidad: Mixta (presencial: c/Sebastián Herrera, 14; virtual: a través de Google Meet).

Precio: 160€ (no afiliados/as) y 120€ (afiliados/as).

Plazas: 14.

Duración: 20 horas.