Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 28 marzo 2024.

En el día del libro: Las mujeres cuentan

  • Sábado, 23 abril 2022 a las 18 horas.
  • Coloquio con las escritoras Marta Sanz y Carmen Barrios y representación teatral Las Bodas de Emilia.
  • Acceso gratuito hasta completar el aforo.

18/04/2022.
Cartel las mujeres cuentan

Cartel las mujeres cuentan

Las escritoras Marta Sanz y Carmen Barrios compartirán su experiencia y plantean los problemas que sufren en este gremio para conseguir ser visibilizadas como mujeres, ofreciendo su visión sobre la escritura con perspectiva de género.

Posteriormente la Compañía de Teatro La Soldadura, de la Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo ofrecerá la dramatización de varios relatos de Emilia Pardo Bazán (Náufragas, La flor seca, La novia fiel, El indulto, El encaje roto, Las medias rojas) bajo el título de Las bodas de Emilia, un homenaje a la autora sobre una selección de sus cuentos que tienen como hilo conductor las bodas.

Emilia Pardo Bazán fue una mujer brillante, independiente, excepcional en la España de su época, precursora de las ideas feministas y de los derechos de la mujer. Reivindicó la indispensable instrucción de las mujeres y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderla.

Marta Sanz Pastor

Nació en Madrid en 1967. Se doctoró en Literatura Contemporánea por la UCM, con una tesis sobre la poesía española durante la Transición. Asistió a los talleres de escritura de la Escuela de Letras de Madrid, donde se manifestó su faceta creativa. 

Ha recibido importantes premios (Herralde de Novela 2015, Ojo Crítico de Narrativa 2001, XI Premio Vargas Llosa de Relatos, Premio Cálamo Otra Mirada 2013, etc.)

Fue finalista del Premio Nadal 2006 con Susana y los viejos. 

En su novela La lección de anatomía (2008 y reeditada en 2014) utilizó su propia biografía como material literario.

En la novela negra Black, black, black (2010) creó el personaje del detective homosexual Arturo Zarco, que también protagoniza Un buen detective no se casa jamás (2012). Este personaje reaparece en Pequeñas mujeres rojas (2020), obra con la que cierra la trilogía, toda editada en Anagrama.

En 2013 publicó Daniela Astor y la caja negra (Anagrama 2013), donde recrea el mundo de la cultura popular y las actrices de la Transición Española como Susana Estrada, María José Cantudo o Amparo Muñoz.

Además, ejerce la crítica literaria en distintos medios (suplemento Babelia de El País, revista Mercurio o página La tormenta en un vaso) y ha dirigido la revista literaria Ni hablar.

Ha ejercido la docencia en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. También ha escrito cuentos, poesía, ensayos, artículos de viajes y de opinión.

Durante la campaña electoral de las elecciones generales de 2011, manifestó su apoyo a la candidatura de Izquierda Unida. Considera que toda literatura es ideología aunque nos hayan hecho creer que la política mancha la creación literaria.

 

Carmen Barrios Corredera

Comenzó en Mundo Obrero, allá por los 80, gran escuela de periodistas y de fotógrafas, y de allí saltó de medio en medio, de gabinetes de comunicación a revistas y viceversa, hasta que llegó a la revista Temas, en la que se asentó. Ha recibido varios premios de literatura y de fotografía, y ha realizado diversas exposiciones de fotografía en la Fundación Antonio Gala de Córdoba y en el Ateneo de Madrid, entre otros lugares. Ha publicado dos libros de poemas y fotografías con el epígrafe Espacios comunes, un proyecto vital de creación en el que continúa embarcada. Además, ha dirigido el documental Por mí y por todas mis compañeras, mujeres en lucha que ganó la II edición de las becas Residencia Artística UNED.

Es autora del libro de relatos De palabras como lenguas en tu boca (2019), pero si algo la ha colocado en la primera plana de la narrativa es sin duda su saga de «Rojas»: Rojas. Relatos de mujeres luchadoras (2016), Rojas, violetas y espartanas (2018) y Rojas y trabajadoras (2021).

Intervienen:

Marta Sanz Pastor – NovelistaCarmen Barrios Corredera – Escritora y fotoperiodista

Compañía de Teatro La Soldadura de la FS Ateneo 1º de Mayo

Presenta:

Lidia Fernández Montes, Secretaria de las Mujeres

Fecha: Sábado, 23 abril 2022

18:00 horas – Las autoras cuentan - COLOQUIO

19:00 horas – Las bodas de Emilia - DRAMATIZACIÓN

(Compañía La Soldadura, de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo)

Lugar: 

Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40 - 28014 Madrid)