Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 19 abril 2024.

Únete al Coro de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo

  • Primera sesión abierta: 24 de octubre de 2022
  • Ensayos todos los lunes de 19.30 a 21.00

10/10/2022.
Convocatoria Coro

Convocatoria Coro

Coro de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo:

El Coro de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo constituye un espacio interpretativo en el que se trabajan las capacidades expresivas de la voz desde la colectividad ligadas al conocimiento del contexto histórico en el que se producen las obras trabajadas.Nos aproximamos a los materiales musicales con el objetivo de alcanzar los mejores resultadosartísticos posibles con las personas participantes en el grupo de trabajo, al tiempo que nos aproximamos al contexto histórico en el que emergen compositores, escritores y agentesinvolucrados en los procesos construcción de las sociedades modernas contemporáneas.


Objetivos:

El Coro de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo desea estar presente en la sociedad civil con dos objetivos principales: En primer lugar, abordar repertorios musicales poco frecuentados por las agrupaciones corales actuales de nuestro entorno, ofreciendo los materiales musicales elaborados, de manera completamente gratuita, para que puedan ser estudiados e interpretados por aquellas personas oagrupaciones que lo deseen. En segundo lugar, deseamos compartir e interpretar en sociedad, cuáles han sido las músicas asociadas a los procesos históricos en la conquista de los Derechos sociales que todos disfrutamos. Unos derechos que hoy en día considerados como fundamentales y los cuales se encuentran amparados en el marco de la Constitución en los valores de igualdad de acceso a derechos y oportunidades de los sujetos, la libertad de los individuos en la sociedad, o el apoyo solidario a las personas que lo necesitan, entre otros. Somos conscientes del extraordinario camino que hemos recorrido en las últimas décadas, al tiempo que no perdemos de vista los importantes retos a los que nos enfrentamos en la contemporaneidad. Deseamos concienciar sobre la necesidad de continuar construyendo sociedades más libres, justas e iguales, fundamentadas en los seres humanos que las constituyen, compartiendo para ello nuestrapasión por la música coral.


Información sobre las sesiones de trabajo:

Las sesiones de trabajo musicales son realizadas ante piano y a capella abordando de manera ordenada, progresiva y metódica aspectos musicales presentes en las partituras. El repertorio de obras presenta una dificultad media y elevada. Por ello, es necesario superar una prueba de nivel de competencias musicales para poder participar en la actividad. En el caso de no tener las competencias mínimas necesarias, la persona interesada podrá incorporarse al Taller deiniciación al canto coral si lo desea. Se han realizado ex profeso materiales musicales a cuatro partes en escritura coral conacompañamiento de piano. Se remitirán herramientas y recursos musicales a los participantes paraque puedan trabajarlas en sus domicilios.


Himnos históricos relacionados con la lucha de clases y la conquista de derechos sociales:

El Proyecto de carácter anual se titula Himnos históricos relacionados con la lucha de clases y la conquista de derechos sociales. Se encuentra constituido por obras prácticamente desconocidas en paradigma sociológico contemporáneo: La Internacional (himno relacionado con el movimiento antifascista en España), A la huelga (canción relacionada con el derecho a la huelga), En la plaza de mi pueblo (canción popular relacionada con la Segunda República), Hijos del Pueblo… entre otras.Se trata de un repertorio singular y completamente novedoso en muchos espacios de la sociedad.


Docente:

Jorge Zueco Fernández presenta como formación Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid; Máster artístico interdisciplinar en la Universidad Autónoma de Madrid; Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Complutense de Madrid; Magisterio Musical en la Universidad Complutense de Madrid; Grado Profesional de Piano en el Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar de Madrid.


Primera partitura:

La primera partitura, se hará llegar a las personas inscritas, que se trabajará en la jornada de puertas abiertas el lunes día 24 de octubre de 19:30 a 21:00 horas.

Tendremos la oportunidad de cantar, aprehender y disfrutar una música sugestiva… al tiempo que aprenderemos sobre el contexto histórico en el que surge un himno, comprenderemos la manera en la que se articulan unos textos que interpelan directamente a la libertad y la paridad entre los individuos, melodías que solicitan el cumplimiento de las Leyes para todos, al tiempo que reclamanla reciprocidad entre derechos y deberes, así como los deberes con los derechos… entre otras cuestiones.La obra propuesta se trata de La Internacional, los materiales han sido preparados a cuatro partes corales (SATB) con acompañamiento de piano. Se tratan de materiales con finalidad pedagógica que pueden ilustrar el diseño de la actividadprogramada. Las personas interesadas en la actividad, pueden solicitar el envío de materiales (Midi) que faciliten el estudio de las partituras.


Otros datos:

La primera sesión de trabajo será de carácter gratuito.

Horario: Lunes de 19:30 a 21:00 horas. Del 24 de octubre al 19 de diciembre de 2022.

Lugar: c/Sebastián Herrera, 14.

Precio: 100€ (no afiliados/as) y 60€ (afiliados/as).

Para participar en la primera sesión de trabajo, es imprescindible enviar un correo electrónico a:ateneo1mayo.madrid@usmr.ccoo.es