Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 27 abril 2024.

Actividades

Un debate abierto y fructífero

Desde el verano de 2006, la Fundación Sindical de Estudios viene acudiendo fiel a su cita con los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid en el Escorial. En un dialogo abierto y fructífero con el mundo académico el sindicalismo de CCOO ha querido, a través de la organización de estos cursos, contribuir a enriquecer el debate social y político con una serie de temas claves para el presente y el futuro de nuestra economía y nuestro bienestar que habitualmente no forman parte de las prioridades del acontecer diario, pero que condicionan y de que manera, la vida de los trabajadores y las trabajadoras y del conjunto de los ciudadanos.

El primero de los cursos se desarrollo bajo el título "España ante una nueva transición social tecnológica y medioambiental" allá por julio de 2006 y, el último en julio de 2010 trató sobre: "Transformaciones productivas y territorio en una sociedad en cambio: España y la Comunidad de Madrid". A lo largo de estos años, "Los cambios en la estructura productiva", "Los riesgos políticos y sociales de la financiarización de la economía" y "La negociación colectiva en época de crisis", han sido los temas que han permitido a sindicalistas, acreditados profesores y profesoras y a profesionales del mundo de la economía y de las finanzas, del derecho, de la sociología, de la política y de la comunicación, realizar un esfuerzo para comprender la intensidad y el alcance de la crisis, también, en no pocas ocasiones, para anticiparla y poner el foco en sus aspectos más devastadores. Todos hemos debatido desde una enriquecedora pluralidad de posiciones, sobre los mecanismos más adecuados para propiciar los cambios inaplazables de nuestro sistema productivo y de las relaciones laborales, que sienten las bases de un futuro mas prospero en un mundo global en abierta competencia.

En nuestro horizonte ha estado presente en todo momento el empeño por consolidar y ampliar los derechos de ciudadanía que representa el Estado de Bienestar de una sociedad avanzada como la española. El mundo del trabajo, el sindicalismo que representa CCOO está seriamente comprometido con este objetivo, desde cualquiera de los ámbitos en los que ejerce su representación. El marco de los cursos de la Escuela de Verano de el Escorial, que organiza la Universidad Complutense de Madrid es un marco incomparable para demostrarlo para continuar en este objetivo con el que estamos seriamente comprometidos.