Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 22 mayo 2024.

  • Actividades
  • Cursos de Verano El Escorial
  • Archivo

Actividades

Canal Fundación Abogados de Atocha

Resumen de las conferencias y mesas redondas celebradas en el Curso de Verano de la UCM en El Escorial: "Pasado presente y futuro de la democracia en España", organizado por la Fundación Abogados de Atocha y la Fundación Ateneo 1 de Mayo, de CCOO de Madrid.

Jaime Cedrún en el curso de verano del Escorial

  • En su conferencia "Alternativas frente a la crisis", en el curso de verano de El Escorial

En la última jornada del curso de verano "Pasado, presente y futuro en democracia", el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, pronunció la conferencia "Alternativas sindicales frente a la crisis", que inició reflexionando sobre "quiénes somos CCOO", un sindicato que se ha caracterizado desde sus inicios por "el valor y la inteligencia" y que hoy en día sigue siendo "una fórmula de éxito", una afirmación que ha tratado de demostrar.

Clausura del curso de verano "Pasado, presente y futuro democrático en España"

Tras la entrega de los correspondientes diplomas, se ha clausurado el curso de verano "Pasado, presente y futuro democrático en España", celebrado los tres últimos días en El Escorial, dentro de la programación de la Universidad Complutense de Madrid y organizado por la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo y la Fundación Sindical de Estudios de CCOO.

Cristina Almeida, abogada que fue en el Proceso 1001 y acusadora de los asesinos de los abogados de Atocha realizó una intervención trufada de anécdotas, sentimiento, vivencias y, como ya dijo Eduardo Saborido, "humor trágico".

El pasado es esa sombra que nos marca cuál de los futuros es el posible. Con esta frase de André Guide, Manuel Aguilar Hendrickson comienza su intervención en el curso "Pasado, presente y futuro de la democracia en España", organizado por las Fundaciones Abogados de Atocha y Ateneo 1 de Mayo, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

La jornada de tarde dio lugar a debatir sobre los aspectos generales de la crisis en la mesa redonda compartida por Manuela Carmena, Manuel Aguilar, ponentes de la mañana con Fernándo Lezcano, secretario de Organización y Comunicación de la CS de CCOO

Manuela Carmena, en primer plano, junto a la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Mª Cruz Elvira

  • "O vinculamos la justicia y las leyes, a la sociedad, o no valen para nada"
  • "Decimos grandes palabras que no sirven para nada; las normas tienen que indicar una conducta"

La segunda jornada del Curso de Verano en El Escorial ha sido inaugurada por Manuela Carmena, jurista jubilada, que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, entre otros muchos cargos, destacando sus comienzos en los despachos laboralistas vinculados al movimiento sindical de los primeros años de la transición y de la democracia.

El profesor de la Universidad de Barcelona, Manuel Aguilar

Durante la segunda ponencia del jueves, Manuel Aguilar, profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona, se ha encargado de exponer la "lucha contra la pobreza", quien partió de la herencia del siglo XIX y del franquismo, cuando se establece el modelo social en España.

De izquierda a derecha Naranjo, López, Ruiz-Huerta, Saborido y Cedrún

Esta mañana ha tenido lugar en El Escorial la sesión inaugural del Curso de Verano de la Universidad Complutense Pasado, presente y futuro democrático en España, organizado por la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo y la Fundación Abogados de Atocha.

Inauguración "Presente, pasado y futuro de la democracia en España"

Se ha inaugurado el Curso "Pasado, presente y futuro de la Democracia en España" organizado por la Fundación Abogados de Atocha y la Fundación Ateneo 1 de Mayo, de CCOO de Madrid. Hacía varios años que no veníamos a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Son muchos los cursos organizados sobre la crisis financiera, económica, social y de empleo, en ésta y otras universidades. Cursos que intentan proyectar algo de luz sobre la enfangada situación que nos ha tocado vivir. Sobre las principales preocupaciones que arrastramos las familias. Unas preocupaciones que se ven aún más agudizadas por la incapacidad de la política para superar el alarmante estado de corrupción en que se ve inmersa, dificultando sus posibilidades de liderar e impulsar la salida de esta crisis.

Cursos de Verano de El Escorial

  • IMPORTANTE: Hasta el día antes del comienzo del curso puedes formalizar la matrícula: (www.ucm.es/cursosdeverano/matricula)

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEMOCRÁTICO EN ESPAÑA -17, 18 y 19 de Julio-

Democracia y mercados ¿quién gobierna?¿quién debe gobernar?

2.11.2011.- Libro publicado por la Fundación Sindical de Estudios y la Fundación 1º de Mayo de CCOO es el fruto de la reflexión y el análisis de las conferencias y debates mantenidos en el Curso de CCOO en la Escuela de Verano del Escorial.

Javier López clausura el Curso de Verano de CCOO de El Escorial

15.07.2011.- El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, clausura el Curso de Verano de CCOO de El Escorial con la ponencia El sindicalismo como constructor de democracia. Bajo el título Democracias frente a mercados: ¿Quién gobierna? ¿Quién debe gobernar?, desde el pasado lunes 11, se ha analizado el papel de los mercados y la presión que éstos ejercen sobre las democracias europeas en unas jornadas organizadas por la Fundación Sindical de Estudios y CCOO de Madrid, conjuntamente con la Fundación 1º de Mayo.

Jaime Cedrún en la Escuela de Verano de El Escorial

El segundo día de la Escuela de Verano contó con la parcicipación de Cristina Narbona, Enrique Viaña, Jaime Cedrún, Pedro Delgado y Cándido Sanz. Bajo el título Democracias frente a mercados: ¿Quién gobierna? ¿Quién debe gobernar?, CCOO plantea una semana (hasta el 15 de julio) de análisis y debate enmarcada dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial.