Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 16 abril 2024.

"Yo soy metalúrgico. Lo demás son añadidos". Así se autodefine Serafín Picado de la Cruz, "Serafo", autor de la novela "La raya", una obra que ha decidido "recuperar" por las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad: "información controlada, fascistas en las calles? Estamos retrocediendo a esos tiempos de los chivatos del franquismo. Ahora nos controlan igual pero con tecnología", explicaba Serafo en el cierre de temporada de novelas de autor de la Tertulia Indio Juan.

El pasado miércoles, el 26 de mayo, fue una tarde importante, que no urgente, para la tertulia poética "Indio Juan" pues se "ciberentregaron" los premios del Certamen Internacional de Poesía Andrés García Madrid. Un acto, en palabras de Javier López para mantener "el sentido y el sentir" de la tertulia poética, para recordar la figura de Andrés García Madrid y promocionar la poesía, que puede mover el mundo.

La última tertulia de autor Indio Juan tuvo como protagonista un tebeo de calidad repleto de humor y narrado con toda la intención: "Las aventuras del Capitán República y el hombre garrapata. En busca del chirimbolo real", de David Merinero y Jesús Merinero (sí, son hermanos).

Republicana es la luna, republicano es el sol, republicano es el aire, republicano soy yo. Rafael Alberti. "La arboleda perdida".

"Una maravilla, un prodigioso ejercicio de magia". Según Javier López eso es lo que vivimos en la tertulia Indio Juan el pasado 10 de marzo gracias a Manuela Temporelli. Con un enorme esfuerzo, la Temporelli fue capaz de cuadrar poemas para que doce mujeres poetas leyeran textos propios y ajenos en el entorno de las conmemoraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Fueron más de sesenta las personas que se congregaron en torno a sus pantallas para vivir esa magia, esa "Palabra de mujer", como Manuela Temporelli tituló el acto.

Premio jurado Photojob 2020

Coincidiendo con la entrega del Premio Internacional de relatos Meliano Peraile en estos días cercanos a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, este año se ha hecho coincidir en el mismo acto la entrega de los premios de fotografía PhotoJob, "Poniendo el foco en el trabajo decente". El pasado mes de octubre se hizo pública la deliberación del jurado que dio como ganadora la imagen "reparto durante COVID19", del fotoperiodista Javier Arcenillas. Además, el premio popular recayó en la fotografía, sin título, de Begoña Molina.

"Escribir es un modo de resistencia, y más si lo hacemos con un objetivo como son los Derechos Humanos". De esta manera presentaba Javier Morales, coordinador del jurado del "Premio Internacional de relatos Meliano Peraile", a quienes han resultado finalistas entre los 337 relatos remitidos desde España y Latinoamérica. Los relatos ganadores este año han sido "La Máscara", de Antolín Romero, escritor y periodista jienense. En segundo lugar, "Noche de cenizas", de la escritora cubana Zurelys López Amaya. Y en tercer lugar, "El barco de papel", de Ana Paula Jirón Rosabal, narradora costarricense.