Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 19 abril 2024.

  • Actividades
  • Premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral
  • Archivo

Rafael Fraguas y Rosa Iglesias, premios "Pilar Blanco" 2011

  • Los galardones que concede CCOO de Madrid a la comunicación sociolaboral se entregarán el próximo 26 de abril, a las 19,30 horas, en el Centro Abogados de Atocha

19.04.2011.- En la cuarta edición del premio a la "Comunicación Sociolaboral Pilar Blanco", la Fundación Sindical de Estudios de CCOO de Madrid ha acordado reconocer el trabajo del periodista de El País, Rafael Fraguas, y de la redactora de Efe, Rosa Iglesias. La entrega de los galardones tendrá lugar en un acto público el próximo 26 de abril, a las 19,30 horas, en el centro Abogados de Atocha de CCOO (Sebastián Herrera, 14).

20/04/2011.
Rosa Iglesias y Rafael Fraguas

Rosa Iglesias y Rafael Fraguas

Rafael Fraguas de Pablo ha ejercido como periodista desde 1974. Tras su etapa como reportero internacional, donde ha trabajado en escenarios informativos como el Medio Oriente, África y Europa Occidental, se incorporó a la sección de Madrid de El País, diario del que fue fundador y en el que se ha ocupado de asuntos relacionados con el arte, la cultura, la ecología y el patrimonio histórico. Ha sido galardonado con el premio Francos Rodríguez 2009, que otorga la Asociación de la Prensa de Madrid, a la mejor labor periodística escrita en 2006. Ha trabajado asimismo en medios como Mundo Obrero, Gaceta Universitaria, Mundo Cristiano, Ya, El Europeo, Diálogo Iberoamericano, RNE y Radio Peninsular. Ha sido secretario general de Periodistas Sin Fronteras y vicepresidente de Reporteros sin Fronteras. Está casado y tiene tres hijos.Rosa Iglesias Pascual trabaja en la agencia Efe desde comienzos de 1994, donde inició su andadura en el departamento de Teletexto. A finales de 1999 se incorporó a la sección de Local, en la que se ha ocupado habitualmente de la información de índole sociolaboral, en la que puede considerarse una experta, lo que no impide que por su versatilidad cubra informaciones sobre otras materias. Ha informado sobre un amplio abanico de conflictos laborales, entre los que destacan las huelgas generales de 2002 y 2010. Está casada y tiene una hija. El Premio Pilar Blanco a la comunicación sociolaboral es un reconocimiento de la FSE de CCOO de Madrid al trabajo de los profesionales y de los medios de comunicación, que se han distinguido por divulgar noticias de interés social y laboral. Noticias que reflejan la lucha y la vida de los trabajadores en los centros de trabajo, en la calle, en la sociedad; noticias donde el sindicalismo está presente de forma natural, hablando de conflicto y acuerdo, de movilización y concertación, de presión y negociación, de lucha y pacto. El premio lleva el nombre de Pilar Blanco, sindicalista de COOO y periodista, fallecida en 2007, que sintetizaba como pocos la pasión por la lucha de la clase trabajadora y la pasión por la comunicación veraz, objetiva y de interés general.En la edición de 2010 el premio se concedió a los periodistas Elisa García, de COLPISA; a Felipe Serrano, de la Cadena SER; y al diario gratuito ADN.