Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 26 abril 2024.

  • Actividades
  • Premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral
  • Archivo

CCOO de Madrid entrega los premios a la Comunicación Sociolaboral 2011

  • Rafael Fraguas y Rosa Iglesias recibieron sus galardones en un acto en el que el recuerdo de la compañera Pilar Blanco volvió a estar muy presente

27.04.2011.- Una vez más la entrega de los premios que concede la Fundación Sindical de Estudios a la Comunicación Sociolaboral, que tuvo lugar en el Centro Abogados de Atocha, sirvió para recordar a la "compañera y amiga" Pilar Blanco. Y, como no, también a los premiados en su cuarta edición: Rafael Fraguas y Rosa Iglesias. Así lo expresó la directora de la FSE, Mar Fernández, que justificó la existencia de estos galardones en lo difícil que es en la actualidad que lo que le sucede a los trabajadores se refleje en lo medios de comunicación.

27/04/2011.
CCOO de Madrid entrega los premios a la Comunicación Sociolaboral 2011

CCOO de Madrid entrega los premios a la Comunicación Sociolaboral 2011

Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO de Madrid, Francisco Naranjo, recordó a Pilar Blanco, "compañera sindicalista del metal y de Palencia, y compañera periodista", que publicó un centenar de columnas en la última página del Madrid Sindical, antes de que el 29 de enero de 2007 decidiera irse a descansar bajo un olivo y rodeada de flores. Tras la lectura del acta del jurado de los premios por parte de la vicepresidenta de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, Elvira S. Llopis, se procedió a la entrega de los galardones. En primer lugar al periodista de El País, Rafael Fraguas, que al encontrarse de viaje delegó en su hermano José María, que recibió su estatuilla de manos de Manuel Núñez Encabo, miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Este quiso agradecer el trabajo en materia de comunicación del sindicato CCOO e indicó que el premio a Fraguas es el reconocimiento a "toda una trayectoria" de una persona que ha ejercido el periodismo "al máximo nivel", por su formación, por su ética y por su compromiso. Habló José María Fraguas, en primer lugar desde el plano personal de quien recoge el premio de su hermano, de su amigo Rafael, del que dijo sentirse orgulloso por su honestidad. Y lo hizo también desde el plano del sindicalista de CCOO en TVE durante tantos años por el hecho de recoger un premio que lleva el nombre de otra sindicalista como Pilar Blanco. Visiblemente emocionado, José María Fraguas dedicó el galardón en su nombre y en el de Rafael a su hermana fallecida en febrero.En segundo lugar subió al escenario la redactora de Local de la agencia Efe, Rosa Iglesias, al que entregó su premio el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, que tuvo unas primeras palabras para Pilar Blanco, a la que definió como "castellana de puro olivo" y por tanto "muy amiga de sus amigos", destacando su calidad humana y su sensibilidad bajo su dureza aparente. Luego, se refirió a la premiada, ejemplo de trabajo diario minucioso, metódico y paciente, una virtud esta última necesaria para tratar con los sindicalistas, bromeó Javier López, que recordó la trayectoria de Rosa Iglesias, periodista "de raza", como experta en información sociolaboral en la Comunidad de Madrid, reconociendo la labor "oscura y silenciosa" de los profesionales de las agencias de prensa, cuyo nombre ni siquiera aparece en sus trabajos. A continuación, Iglesias agradeció un premio cuya "grandeza" reside en que lleva el nombre de Pilar Blanco, mujer "muy cariñosa y luchadora" a la que conoció cuando empezaba en la agencia. Tras hacer extensivo el premio a sus compañeros de la sección de Local de Efe, Rosa Iglesias quiso dedicar el mismo a los miles de periodistas que se han quedado sin trabajo en los últimos tiempos.