Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 25 abril 2024.

  • Actividades
  • Premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral
  • Archivo

Entrega de premios "Pilar Blanco" a El informativo local de TVE y a Javier Torres de la cadena Ser

    COO de Madrid, a través de su Fundación Sindical de Estudios, ha entregado la quinta edición del Premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral. En esta ocasión los premiados han sido el informativo territorial de Madrid de TVE y el periodista de Local de la cadena SER, Javier Torres. El acto sirvió para recordar a nuestra compañera Pilar, fallecida el 29 de enero de 2007.

    24/04/2012. CCOO Madrid
    Premios Pilar Blanco 2012

    Premios Pilar Blanco 2012

    Tras la proyección de un video de presentación, abrió la entrega la vicepresidenta de la FSE, Mar Fernández, que presentó esta cita como un "homenaje al buen periodismo", además de un acto "entrañable, especial e importante" para CCOO.

    A continuación, el secretario de Comunicación del sindicato, Francisco Naranjo, tratando de vencer la emoción, leyó una de las muchas columnas publicadas en Madrid Sindical, el periódico de CCOO de Madrid, por Pilar Blanco, "compañera y amiga". Eligió una titulada "Los libros y la libertad" (número 26, abril  de 1999), a propósito del Día Internacional del Libro, que se conmemoraba ayer, pues no en vano Pilar era una apasionada de la lectura y solía celebrar el día de San Jorge regalando un libro a sus allegados. Su artículo versaba sobre el primer libro que cayó en sus manos: "Eric el Rojo".

    "Muy digna" información local

    En representación del equipo del Área Informativa de Madrid de TVE, su responsable Prudencio Medel, agradeció "de todo corazón" este reconocimiento, así como la colaboración prestada desde la Secretaría de Comunicación de CCOO de Madrid. Medel  hizo una defensa de la profesión periodística y en concreto de la "muy digna" información local, recordando los últimos medios desaparecidos y explicando que hay ocasiones en las que los profesionales no pueden ser neutrales, como cuando se informa de problemas que afectan a personas, como el paro o conflictos laborales.

    El encargado de entregar el galardón fue Rafael Fraguas, premiado en 2011. El periodista de El País dijo que era "un honor" entregar este premio al equipo del informativo regional de TVE, que "desde siempre" lo viene haciendo "bien", un trabajo bien hecho que "no tiene precio". "Es una delicia que ellos cojan el testigo", afirmó Fraguas.

    "La información hay que tratarla bien"

    Tras agradecer su premio, Javier Torres, a quien entregó la estatuilla Rosa Iglesias, redactora de EFE premiada el año anterior, se dijo honrado por poder compartir este galardón con los compañeros de TVE y en concreto con Prudencio Medel, con quien compartió trabajo informando del "caso Banesto", pese a pertenecer a medios distintos.

    En su alocución, el redactor de la SER reivindicó el buen uso de la información, que "no es de los periodistas" y por eso "hay que tratarla bien", y criticó la "brutal" destrucción de empleo que está teniendo lugar en este sector, sin olvidar citar el ERE presentado por la empresa para la que trabaja. También tuvo palabras para quienes se aprovechan de una crisis que "todos hemos contribuido a crear" porque "todos hemos especulado", dijo Torres, poniendo como ejemplo a quien revende una casa o a quien se aprovecha de los medicamentos gratuitos de un familiar.

    "Son nuestra gente"

    Cerró el acto el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, que antes de acabar con un "viva Pilar Blanco", reconoció el trabajo de unos premiados que "son nuestra gente".  Lo es Javier Torres, periodista de los que se empeñan en ser testigo fiel de lo que ocurre a su alrededor, y lo es el equipo de Local de TVE, que desarrolla "una digna labor" para recoger "todas las voces", a pesar de no contar siempre con los mejores medios.