Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 28 marzo 2024.

  • Actividades
  • Premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral
  • Archivo

"Gonzo" y José Manuel Romero ya tienen sus premios Pilar Blanco

  • CCOO celebra el acto de entrega de la sexta edición de sus premios a la comunicación sociolaboral

El 23 de abril tuvo lugar un año más la entrega de los Premios Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral, que concede la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo de CCOO de Madrid y que cumplen su sexta edición. En el Centro Abogados de Atocha recogieron sus galardones José Manuel Romero y Fernando González "Gonzo".

24/04/2013. Gabinete de Prensa de CCOO de Madrid

Tras la presentación del acto por parte de la vicepresidenta de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, Manuela Temporelli, la lectura del acta del jurado por parte del secretario de Comunicación de CCOO de Madrid, Manuel Fernández Albano, y la proyección de un video de homenaje a Pilar Blanco y de recuerdo de las anteriores ediciones de los premios, tomaron la palabra los premiados en 2013, que recogieron sus placas de manos del periodista de la SER, Javier Torres, premiado en 2012.

En primer lugar el subdirector de El País, José Manuel Romero, que tuvo unas primeras palabras para Pilar Blanco, persona "curiosa, vital y optimista? a la que conoció en los años 90, para posteriormente reivindicar el trabajo periodístico en un momento en el que la opinión pública y la opinión publicada se encuentran "más alejadas que nunca? y en el que la mentira está a la orden del día. Romero reconoció los errores cometidos por los medios de comunicación y pidió "una segunda oportunidad para atrapar la mentira?.

Por su parte el presentador de El Intermedio, de La Sexta, "Gonzo?, explicó que como hijo de un trabajador de la Citröen de Vigo el premio Pilar Blanco le hace "mucha ilusión? por su carácter laboral. Un galardón que quiso hacer extensivo a la cadena y al programa en el que trabaja, que por su carácter humorístico le permite contar cosas que no sería posible en programas informativos o aparentemente más serios. Gonzo, por último, lanzó un mensaje a los sindicatos: "trabajad duro porque se os necesita mucho?.

CCOO, compromiso con la libertad de expresión

Para cerrar el acto tomó la palabra el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que agradeció a "Gonzo? su cercanía a los conflictos laborales y el tratamiento veraz de los mismos, que hizo extensivo a El Intermedio y a La Sexta, que definió como "una ola fresca en el chapapote generalizado?. De José Manuel Romero destacó que es un periodista que contrasta la información, algo que cada vez se echa más de menos.

A continuación Cedrún denunció que "estamos padeciendo una prensa demagógica, mercenaria y corrupta?, que "está "envenenando la vida civil? y que tiene como víctimas también a los propios profesionales, que están siendo "maltratados?. En este punto mostró la solidaridad de CCOO con los 10.000 trabajadores de los medios de comunicación que se han ido al paro y reivindicó un valor fundamental del sindicato como es la libertad de expresión, que se reafirma con los premios Pilar Blanco. Premios a los que ?recordó el secretario general de CCOO de Madrid- da nombre una mujer de fuertes convicciones y que dio siempre la pelea, y con los que se reconoce a quienes informan de lo que les pasa a los trabajadores, que se olvida muchas veces que son la principal fuente de riqueza de cualquier país.

Cedrún afirmó por último que CCOO de Madrid mantendrá el compromiso para que en España haya "una verdadera libertad de expresión?.  

Antes que todos había intervenido el presidente de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo de CCOO de Madrid, Javier López, que quiso recordar en primer lugar a Pilar Blanco, una mujer cuya risa socarrona sigue siendo "nuestra mejor medicina?; "una roja de toda la vida y de raza?, que figuró en la lista del PCE en las elecciones de 1979 y que siempre se indignó ante la injusticia.

López reconoció también el periodismo "con dignidad, con indignación y con decencia? que ejercen "Gonzo? y José Manuel Romero, junto con todos los premiados en ediciones anteriores.