Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 25 abril 2024.

  • Actividades
  • Cursos de Verano El Escorial
  • Archivo

CRONICA DE LOS DE ATOCHA Y DEL 1001

    Se ha inaugurado el Curso "Pasado, presente y futuro de la Democracia en España" organizado por la Fundación Abogados de Atocha y la Fundación Ateneo 1 de Mayo, de CCOO de Madrid. Hacía varios años que no veníamos a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Son muchos los cursos organizados sobre la crisis financiera, económica, social y de empleo, en ésta y otras universidades. Cursos que intentan proyectar algo de luz sobre la enfangada situación que nos ha tocado vivir. Sobre las principales preocupaciones que arrastramos las familias. Unas preocupaciones que se ven aún más agudizadas por la incapacidad de la política para superar el alarmante estado de corrupción en que se ve inmersa, dificultando sus posibilidades de liderar e impulsar la salida de esta crisis.

    17/07/2013.
    Inauguración "Presente, pasado y futuro de la democracia en España"

    Inauguración "Presente, pasado y futuro de la democracia en España"

    Nos parecía que no es la falta de análisis y estudio de la crisis, con ser importante, nuestra carencia más urgente, en los tiempos que corren. Nuestra mayor dificultad es sentirnos parte del mismo problema y parte también de la solución. Unos con más intensidad y responsabilidad y otros con menos. Pero parte de un proyecto común que atraviesa por duros momentos.

    Un proyecto con el que puedan sentirse identificados, del que puedan sentir que forman parte, empresarios, autónomos, asalariados. Mujeres y hombres. Catalanes y andaluces.Gallegos y madrileños. Gentes de derechas o de izquierdas, dispuestos a debatir, enfrentarse, ganar o perder elecciones, pero respetando unas cuantas cosas que requieren del acuerdo general: la sanidad, la educación, las pensiones, la protección a las personas, las libertades y los derechos constitucionales.

    Vivimos tiempos no más duros que los que tuvo que afrontar y superar una generación anterior a la nuestra. Me refiero a aquellos que hicieron lo que supieron y lo que pudieron para cuadrar el círculo de una dictadura agotada, pero sangrienta hasta el final y una crisis económica que devoraba el empleo, la capacidad adquisitiva y unas bases productivas poco sólidas y desequilibradas.

    Hemos querido iniciar el curso recuperando las voces, los ecos de las voces, que protagonizaron aquel momento histórico, para comprobar el tremendo esfuerzo que realizaron algunas de aquellas personas para, con osadía y utilizando medios pacíficos, abrir las puertas a la libertad y la convivencia democrática. Ganaron el derecho a la huelga y a la manifestación participando en huelgas y manifestaciones, por las que eran detenidos, juzgados, encarcelados y en ocasiones asesinados. El derecho a asociarse y crear sindicatos libres, organizando asociaciones y creando las Comisiones Obreras.
    Hemos tenido ocasión de escuchar a quienes fueron detenidos en Junio de 1972, por participar en una reunión clandestina de la Coordinadora de las CCOO. Personas, como Eduardo Saborido o Nicolás Sartorius, que fueron condenados a decenas de años de cárcel, tras la desgracia de que el día del inicio del juicio del Proceso 1001, los terrorista de ETA decidieran asesinar a Carrero Blanco. Escuchar a quienes, como Alejandro Ruiz-Huerta, fueron víctimas de un atentado protagonizado por un comando de ultraderecha, contra los abogados del despacho laboralista de la calle Atocha, 55.