Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 16 abril 2024.

  • Actividades
  • Cursos de Verano El Escorial
  • Archivo

Jaime Cedrún reivindica el "éxito" de la fórmula sindical

  • En su conferencia "Alternativas frente a la crisis", en el curso de verano de El Escorial

En la última jornada del curso de verano "Pasado, presente y futuro en democracia", el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, pronunció la conferencia "Alternativas sindicales frente a la crisis", que inició reflexionando sobre "quiénes somos CCOO", un sindicato que se ha caracterizado desde sus inicios por "el valor y la inteligencia" y que hoy en día sigue siendo "una fórmula de éxito", una afirmación que ha tratado de demostrar.

20/07/2013.
Jaime Cedrún en el curso de verano del Escorial

Jaime Cedrún en el curso de verano del Escorial

Como ejemplo ha puesto la firma hace unos meses del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, en el que participan sindicatos, Administración y empresarios, continuando un trabajo que ha reducido a la mitad el número de accidentes laborales. Una firma que coincidió prácticamente en el tiempo con el terrible accidente laboral en un taller de Bangladesh, que costó la vida a más de mil personas, demostrándose que este tipo de siniestros de producen cuando hay poca o ninguna organización de los trabajadores.

El análisis de Cedrún ha continuado con la denuncia de lo que viene siendo una "persecución? hacia los sindicatos, una campaña de "linchamiento y descalificación? que tiene como objetivo su debilitamiento para que pierdan peso en la sociedad. En este punto, ha explicado cómo a pesar de su papel vertebrador de la sociedad que les reconoce la Constitución, no se ha resuelto el problema de la financiación de los sindicatos, lo que es aprovechado por los impulsores de la campaña de desprestigio para denunciar que las organizaciones sindicales cobran por gestiones de la que se benefician tanto sus afiliados como quienes no lo son. Es lo que ocurre cuando se firma un convenio colectivo, en el que se establece el llamado pacto de derechos sindicales por el que la empresa paga los costes de la labor sindical para que no la tengan que pagar los trabajadores. Esto no se suele explicar así sino que se manipula, lo que no impide ?ha admitido Cedrún- que las organizaciones sindicales hayan cometido "errores?, si bien estos se suelen "sobredimensionar?.

A continuación, Cedrún ha defendido como "fundamental? la acción sindical y sociopolítica en el ámbito internacional para que se globalicen los derechos y para hacer frente a lo que ha calificado como "revolución conservadora? , cuyas "falacias? se están empezando a descubrir, con el predominio del modelo económico chino y con lo que está pasando con la corrupción, como puede verse con "el caso Bárcenas?, que también puede llamarse "caso PP?. Un modelo "ultraliberal?, por tanto, cuya "quiebra? se está poniendo de manifiesto con la crisis económica.

Defender la negociación colectiva "con uñas y dientes?

A juicio de Jaime Cedrún, una de las tareas del sindicato debe ser la de "disputar al capital la riqueza?, algo que hay que hacer en las empresas y centros de trabajo, que es donde se produce la primera distribución de la riqueza, por lo que hay que defender los convenios "con uñas y dientes? frente a la reforma laboral, que pretende dejarlos sin vigencia. Este, el de acabar con la negociación colectiva, es por tanto el segundo y gran objetivo que persigue la campaña de desprestigio a los sindicatos, y para hacerle frente se necesita al máximo de trabajadores organizados y que haya unidad sindical.

Pero además de esta unidad, Cedrún ha reivindicado como "esencial? la acción sociopolítica, la unidad social, la alianza con la sociedad, algo que tiene muy claro CCOO, que como integrante de la llamada Cumbre Social tiene relación con la práctica totalidad de las organizaciones sociales, y con las que se
da la batalla en todo lo que tiene que ver con las condiciones de vida de los trabajadores.

Políticas de austeridad, más paro y recesión en Europa y en España

Cedrún ha cargado durante su intervención contra las políticas de austeridad que se están aplicando en la Unión Europea, cuyos efectos son más recesión y paro, y que en estos cinco años de crisis solo han servido para "salvar bancos y entidades financieras?, pero que han hecho "muy poco? a favor de la economía productiva. Frente a ello, la Confederación Europea de Sindicatos plantea una Europa social y política, un crecimiento económico sostenible, y una justicia económica y social que redistribuya la riqueza y proteja a las personas. En definitiva, un nuevo contrato social que se ha planteado junto con un plan de inversiones o nuevo "Plan Marshall? .

En España, los efectos son 6,2 millones de personas desempleadas, 2 millones de hogares con todos sus miembros en paro, uno de cada dos jóvenes sin empleo, pérdidas de vivienda por no poder hacer frente a la hipoteca y un incremento de la pobreza, que alcanza ya al 27% de la población.

Para hacer frente a esta situación, la alternativa sindical pasa por un gran consenso de la sociedad española que han planteado CCOO y UGT, tanto al Gobierno como al empresariado, con el fin de recuperar el empleo y la protección social, es decir, para salir de la crisis con un nuevo modelo productivo.

El mismo debe prestar atención, entre otros aspectos, a esos tres millones de personas desempleadas que no tienen cualificación, lo que hace "fundamental? la implementación de políticas activas de empleo y planes de formación. Y también es fundamental la protección social para que ninguna persona pase hambre en un país rico como España. Una protección social que los sindicatos reivindican frente al pensamiento ultraliberal, que quiere acabar con ella.

Y hay propuestas también en material fiscal, un elemento "clave? y que debe servir para que se pague en función de lo que se tiene, y para que en España, que recauda por vía fiscal 9 puntos menos que la media de la UE, no sean exclusivamente las rentas del trabajo las que sostengan la recaudación del Estado.

La intervención de Cedrún ha finalizado con las alternativas sindicales en el ámbito de la Comunidad de Madrid, donde CCOO y UGT han presentado un plan de choque con cuatro ejes: proteger a las personas y familias en riesgo de exclusión social, frenar la destrucción de empleo, crear empleo directo, e insertar laboralmente a los colectivos con más dificultades.

Una región que, ha aprovechado para recordar el secretario general de CCOO, vive un conflicto generalizado en todo lo relativo a los servicios públicos que habrá que resolver. Como habrá que resolver de inmediato la crisis política que vive nuestro país, que "lo absorbe todo? y que puede tener serias consecuencias, dando lugar a un auténtico "chapapote político?.