Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 25 abril 2024.

  • Centro de Documentación (Oculta)
  • Noticias

NORMAS DE UTILIZACION DEL CENTRO DE DOCUMENTACION

    El Centro de Documentación está estructurado en varios apartados: Catálogos Generales (de Títulos y de Autores), Cuadernos Sindicales, Libros CC.OO.-Madrid, Publicaciones Periódicas, Boletines (de Sumarios y de Novedades Bibliográficas), Archivo Histórico de CC.OO. de Madrid.

    22/04/2018.

    Los Catálogos Generales (de Títulos y de Autores) incluyen todos los contenidos del centro cualquiera que sea su soporte, autor o de quien lo edite.

    El Catálogo General de Titulos contiene la colección bibliográfica catalogada y conservada en el Centro Regional de Documentación y Archivo de CC.OO. de Madrid, dependiente de la Fundación Sindical de Estudios. Las referencias que recoge están ordenadas dentro de dieciséis grandes apartados genéricos.
    Estos apartados temáticos son una mera orientación que facilite el primer acercamiento al Catálogo. No obstante, se debe tener en cuenta que algunos de los Títulos pueden estar integrados en más de un apartado, debido a la convergencia de temas. Serán los DESCRIPTORES, incluidos en la ficha de cada libro, los que nos den una aproximación más real al tema concreto del documento.
    Una vez decidido el TEMA GENERAL, podremos realizar búsquedas a través del editor del programa (no en la ventana de buscar). Así, buscaremos desde VENTANA EDICION: BUSCAR EN ESTA PAGINA: BUSCAR: Se introduce el término de búsqueda (puede ser cualquier palabra que forme parte del título o los apellidos o el nombre de algún autor...), se pulsa la opción BUSCAR SIGUIENTE. El programa nos llevará automáticamente a la palabra que hayamos buscado.
    Períodicamente, los apartados temáticos se irán ampliando y actualizando con todas las novedades que vayan entrando en el Centro de Documentación.
    Todos los Títulos incluidos en el Catálogo pueden consultarse de forma libre y gratuita, así como para préstamo domiciliario, en la sede de la Fundación Sindical de Estudios (C/ Sebastián Herrera, 12-14). También se podrán hacer peticiones a través del teléfono 91 506 30 59 (Beatriz Gijón García) o bien en el correo electrónico bgijon@usmr.ccoo.es, en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Para las peticiones es imprescindible aportar el Título del libro, así como su signatura (SIG.) que figura al final de la ficha.

    Por su parte, el Catálogo General de Autores, está dividido en dos subapartados: Autores Personales y Autores Corporativos (Institucionales). En ambos casos la ordenación es alfabética, bien por los apellidos del autor, bien por el nombre de la entidad, e incluye una referencia del título de los libros, con su signatura y el apartado temático al que corresponde, donde se puede encontrar la ficha catalográfica correspondiente en el Catálogo General de Títulos.

    En lo referente a las colecciones Cuadernos Sindicales y Libros CC.OO.-Madrid se exponen de manera diferenciada por ser publicaciones editadas por el propio sindicato de forma regular o bajo el formato de colecciones. Todos los títulos están disponibles para consulta y préstamo en el Centro de Documentación, pero además, se pueden adquirir en el Servicio de Publicaciones de la Unión Sindical de Madrid de CC.OO. en el teléfono 91 536 52 17 o por correo electrónico peraus@usmr.ccoo.es. Existe también un archivo de PDF¿s de estas colecciones, que se podrán solicitar por correo electrónicobgijon@usmr.ccoo.es, y cuyas peticiones serán seleccionadas dependiendo de las circunstancias (libros agotados, distancia para poder desplazarse al Centro de Documentación...).

    El apartado Publicaciones Periódicas contiene la relación de títulos de revistas conservadas en la Hemeroteca del Centro de Documentación.
    El Boletín de Sumarios es una publicación trimestral que recoge los últimos números de revistas que se van incorporando a la Hemeroteca.
    Todos los títulos de Publicaciones Periódicas, tanto nuevas como atrasadas, están a disposición del público para su consulta en sala, así como para poder hacer uso del servicio de reprografía para artículos seleccionados (0,10 euros en Din-A4).

    El Boletín de Novedades Bibliográficas recoge mensualmente los títulos de libros nuevos que se incorporan a la Biblioteca.

    En cuanto al apartado Archivo Histórico de CC.OO. de Madrid, contiene las referencias de la documentación histórica del sindicato en Madrid, que conserva la Fundación 1º de Mayo, y a las que se puede acceder como documentos en formato PDF.