Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 25 abril 2024.

Paca Aguirre, Premio Nacional de las Letras

    19/11/2018.
    Homenaje a Paca Aguirre 2011

    Homenaje a Paca Aguirre 2011

    La poeta, que no poetisa, Francisca Aguirre, ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2018. Se trata de un premio que no se concede a una obra, sino a toda una trayectoria, a toda una obra completa que ha sido publicada recientemente bajo el título de Ensayo General. El propio título da buena muestra de un trabajo poético que ha experimentado siempre con la palabra, para desvelar, sin concesiones a la autocomplacencia, el dolor, la pobreza, el exilio, la represión, la miseria de los tiempos que le han tocado vivir, republicanos, primero, dictatoriales durante cuarenta años y finalmente democráticos.

    Aprecian los miembros del jurado que Francisca Aguirre sea la más machadiana de la generación de mediados del siglo pasado. Valoran su lucidez, su conciencia, su capacidad de mantener viva la memoria. Este premio viene a culminar un largo recorrido poético, en el que ha publicado 11 poemarios y ha ganado numerosos premios, como el Nacional de Poesía en 2011, por su poemario Historia de una Anatomía.

    Nació en Alicante. Hija del pintor Lorenzo Aguirre, formado en su tierra y luego en Madrid y París, galardonado con numerosos premios repartidos por toda la geografía nacional. Tras aprobar una oposición para formar parte del Cuerpo General de Policía, durante la República, se mantuvo fiel al gobierno legítimo de la misma durante la Guerra Civil y se vio obligado a exiliarse en Francia. Volvió a España tras la invasión alemana y terminó siendo ejecutado en la cárcel de Porlier, en 1942.

    Más conocida como Paca, no sólo entre sus amigos, sino entre cuantos, por unas u otras circunstancias hemos compartido con ella momentos inolvidables, junto a su esposo, el también poeta Félix Grande. Nunca ha faltado a las citas en las que las trabajadoras y trabajadores hemos necesitado sentir la solidaridad, la compañía, el apoyo del "mundo de la cultura".
    Allá en 2007, cuando defendíamos la aprobación del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, sus firmas no faltaron en el Manifiesto que exigía la defensa del patrimonio natural, histórico y cultural de la zona. No faltaron tampoco en el homenaje que rendimos en el Auditorio Marcelino Camacho al defensor de la Memoria, Gervasio Puerta. Ni en aquella Noche y Día contra la Reforma Laboral  que CCOO y UGT organizamos el 24 de mayo de 2012. Ese año en que convocamos hasta dos Huelgas Generales, el 29 de marzo y el 14 de noviembre. Sólo algunos ejemplos, entre los muchos momentos que la pareja poética nos dedicó.

    Paca Aguirre nunca quiso formar parte de clubs, conciliábulos, tertulias, generaciones, círculos, sociedades, ni colectivos poéticos. Siempre participó gustosamente en las actividades culturales organizadas por CCOO de Madrid y en los encuentros literarios de nuestro Ateneo 1º de Mayo.
    Con motivo de la concesión del Premio Nacional de Poesía, preparamos un homenaje en el Auditorio Marcelino Camacho, en el que participaron muchas y muchos de sus amigas y amigos como Manuel Rico, Juan Carlos Mestre, Julieta Valero, o Margarita Almela, junto a Félix y su hija Guadalupe, también poeta, entre otras  y otros poetas, músicos, actores, actrices, gentes de la cultura?

    Paca Aguirre es nuestra poesía. La valentía de la mujer que escribe "para no andar a gritos y para no volverte loca". Combatiente contra la desigualdad, contra la discriminación entre mujeres y hombres, ricos y pobres. También en el mundo literario. Defensora incansable de la vida y la libertad. Paca Aguirre, una mujer que merece sobradamente el reconocimiento que recibe, con el Premio Nacional de las Letras.