Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 23 abril 2024.

Taller de medio ambiente Quijorna - Valdemorillo

  • Sábado 16 de febrero de 8.30 a 19.00 horas
  • Más información e inscripciones escribiendo a tallermedioambiente@usmr.ccoo.es
  • Precio personas afiliadas a CCOO: 28 euros. No afiliadas: 32 euros. Incluye autocar, comida y seguro.

28/01/2019.


En esta ocasión realizaremos una ruta circular que discurre por los términos de Quijorna y Valdemorillo, recorriendo una distancia de unos 12 Km.

A lo largo del taller conoceremos la historia de la Batalla de Brunete. Los pueblos de Quijorna y Valdemorillo fueron un importante escenario de esta batalla, que al terminar favoreció que aparecieran sendas líneas fortificadas, quedando en la actualidad numerosos vestigios de las obras que el ejército republicano construyó en estos lugares.

En la ruta propuesta podremos llegar hasta dos de sus fortines de hormigón, varias decenas de metros de trinchera, un par de depósitos de materiales y el puesto de mando del V Cuerpo de Ejército. Más adelante, una vez ganada la línea de alturas, veremos el valle del arroyo de Valdeyerno y su desembocadura en el río Perales, zona de duros combates en la fase final de la batalla.

También nos acercaremos a la casa de los Llanos, sobre la que seguramente se desencadenó el primer ataque republicano durante la ofensiva y junto al que, una vez ocupado, se situó una batería artillera.

Visitaremos el Museo de Brunete en la memoria, acompañadas por Ernesto Viñas, que ya ha colaborado en distintas rutas e investigaciones y que no hablará del desarrollo de esta batalla de 20 días de duración y los frentes defensivos posteriores.

Hoy, 80 años después de que se desencadenase la batalla de Brunete, todavía ha sido posible recuperar una parte del material utilizado y que quedó desde entonces abandonado sobre el terreno. Con este y con los documentos, fotos y mapas que se han ido encontrando en distintos archivos a lo largo de los últimos años, el grupo de estudio Brunete en la memoria ha creado el embrión de un museo, archivo y oficina de rastreo de combatientes, que vamos a visitar.

Junto a estos elementos bélicos y los pertenecientes la vieja economía local, la ruta, que además discurre en un buen tramo por una cañada de ganados, permitirá ver excelentes paisajes del llano a un lado y de la Sierra al otro.

El precio de la inscripción comprende el transporte en autobús, la comida en un restaurante de la zona y los seguros de viaje y responsabilidad civil. Las personas afiliadas a CCOO podrán beneficiarse de un precio especial de 28 euros. El público general deberá abonar 32 euros.

Estamos a tu disposición en el correo tallermedioambiente@usmr.ccoo.es para ampliar información y gestionar tu inscripción.

Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de solicitud.