Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 24 abril 2024.

8 de Marzo: los datos de la desigualdad

    01/03/2019.

    Nos encaminamos hacia el 8 de Marzo. El Año 1975 fue declarado por la ONU Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió  conmemorar cada 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer. Pero fueron mucho antes, mujeres como Crara Zetkin, Rosa Luxermburgo, o Alexandra Kollontai, las que defendieron, en el marco de las reuniones internacionales de mujeres socialistas, la necesidad de convocar un Día de la Mujer Trabajadora.

    El 8 de Marzo se ha ido convirtiendo en una fecha para la movilización y la reflexión, no sólo de las mujeres y de las feministas, sino de toda la sociedad en torno a la pervivencia del machismo y el patriarcado, que hace que las desigualdades persistan. Es cierto que se producen avances, pero siguen siendo claramente insuficientes en sociedades modernas.

    Las diferencias en la contratación, el empleo y la protección por desempleo, los salarios, las pensiones. La infrarrepresentación de la mujer en tareas de responsabilidad. Las desigualdades a la hora de asumir las cargas personales de atención a la familia, las personas, la infancia, siguen marcando una realidad de discriminación intolerable.

    Las organizaciones feministas, sindicales, buena parte de las fuerzas políticas y sociales coinciden en que el 8 de Marzo debe, cada año, poner de relieve la lacra de la violencia de género y la desigualdad, renovando el compromiso de construir sociedades de mujeres y hombres, libres e iguales.

    CCOO de Madrid aporta cada año a esta reflexión un Informe que actúa como barómetro para medir el devenir de la igualdad en nuestra Comunidad. Nuestro compromiso social y cultural como Fundación Sindical, nos lleva a difundir estas conclusiones y propuestas en nuestra página web, para contribuir a que el 8 de Marzo, en todas y cada una de las iniciativas, se vea reforzado como momento de no retorno hacia la igualdad.