Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 29 marzo 2024.

Taller de medio ambiente Parque Regional del Sureste

  • Sábado 27 de abril de 9.00 a 19.00 horas
  • Más información e inscripciones escribiendo a tallermedioambiente@usmr.ccoo.es
  • Precio personas afiliadas a CCOO: 28 euros. No afiliadas: 32 euros. Incluye autocar, comida y seguro.

04/04/2019.

En la próxima salida del taller de medio ambiente visitaremos la posición de Los Migueles, que se encuentra dentro de la segunda línea de defensa republicana que llegaba hasta Madrid capital. En cierta manera eran unas posiciones en las que las unidades militares del Ejército Popular de la República reponían los efectivos y completaban su instrucción. De esta manera, se disponía de una fuerza de reserva.

Recorreremos unos 3 km donde encontraremos restos de defensa, trincheras, parapetos, nidos de ametralladora excavados, fortín, refugios, cuevas, etc.

La siguiente etapa será el yacimiento carpetano de Miralrío, donde llegaremos en autobús. Se trata de un viejo poblado carpetano de la II Edad del Hierro de entre los siglos IV
a II a.C. que se excavó entre 1996 y 2006. Se han identificado una vivienda rectangular dividida en dos estancias y una hilera de guijarros que delimitaría un eje simple y longitudinal que ordenaría el espacio público, indicio de un primitivo urbanismo.

A unos 300 metros del yacimiento visitamos el monumento al poeta irlandés Charlie Donnelly, muerto en 1937 en la batalla del Jarama. Desde el mirador que lleva su nombre se puede ver parte del Frente del Jarama.

Haremos una parada para comer en el pueblo de Rivas y, al terminar, nos dirigiremos en el autobús a la laguna del Campillo. Como otras de la zona, son lagunas generadas por graveras con una gran riqueza de vegetación y aves migratorias de distintas especies.

Ya que está muy cerca, aprovecharemos para visitar el famoso puente de Arganda, el Puente de la Paz, y nos contarán su historia y el papel que tuvo en la Guerra Civil Española.

Esta vez, ya que Rivas Vaciamadrid está cerca y, para compensar con la anterior salida, quedaremos a las 9 de la mañana en el lugar habitual de Atocha.

El precio de la inscripción comprende el transporte en autobús, la comida en un restaurante de la zona y los seguros de viaje y responsabilidad civil. Las personas afiliadas a CCOO podrán beneficiarse de un precio especial de 28 euros. El público general deberá abonar 32 euros.

Estamos a tu disposición en el correo tallermedioambiente@usmr.ccoo.es para ampliar información y gestionar tu inscripción.

Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de solicitud.