Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 24 abril 2024.

Taller de medio ambiente "La Jarosa"

  • Sábado 16 de noviembre de 2019 a las 9 horas
  • Dificultad media (9 km)
  • Precio personas afiliadas a CCOO: 28 euros. No afiliadas: 32 euros. Incluye autocar, comida y seguro

05/11/2019.

La propuesta que os hacemos para esta salida es una ruta micológica por el incomparable paisaje del Valle de La Jarosa, en el término municipal de Guadarrama. Dentro del valle se encuentra el embalse del mismo nombre, el más pequeño de la Comunidad de Madrid, donde se han creado áreas recreativas muy concurridas en
cualquier estación del año. Existen numerosos recorridos para los aficionados al senderismo que pueden realizarse partiendo de este embalse, dentro y fuera del valle. Entre ellas está la ruta de las trincheras que conserva restos de búnkeres y nidos de ametralladoras de la guerra civil española.

En el camino nos encontraremos con la Ermita de Nuestra Señora de La Jarosa, construida por voluntarios del pueblo de Guadarrama en 1956, donde se celebra una romería en agosto. En este paraje se encontraba la aldea de La Herrería del Berrueco, abandonada desde mediados del siglo XVII, y cuyos únicos vestigios son los restos de la Ermita de San Macario.

El Valle de la Jarosa contiene una amplia superficie de pinares con pinos laricios (copa muy densa, corteza gris-plateada y escamosa), albares o silvestres (su corteza tiene un color rojo subido en la parte alta del troco y pardorrojiza en la parte inferior) y resineros (de corteza rojo anaranjada, gruesa y profundamente agrietada sobre todo en la base. Copa irregular y abierta).También veremos fresnos, chopos, sauces, robles, zarzamoras y numerosas jaras que dan nombre al valle.

Además, esta es una de las zonas de la Comunidad de Madrid donde abundan los níscalos, boletus y otras variedades de setas. 

Haremos un recorrido de entre 8 y 9 kms. por caminos y sendas, con algún desmonte, para disfrutar de la vegetación de la zona y de los hongos.

El precio de la actividad incluye seguro, comida y autocar, que saldrá desde la estación de Atocha.

Para realizar la inscripción se debe enviar un correo electrónico a tallermedioambiente@usmr.ccoo.es, indicando: nombre completo, DNI, teléfono y fecha de nacimiento.

Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de solicitud.

¡Te esperamos!