Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 16 abril 2024.

Premios Meliano Peraile: Relatos como gritos

    "Escribir es un modo de resistencia, y más si lo hacemos con un objetivo como son los Derechos Humanos". De esta manera presentaba Javier Morales, coordinador del jurado del "Premio Internacional de relatos Meliano Peraile", a quienes han resultado finalistas entre los 337 relatos remitidos desde España y Latinoamérica. Los relatos ganadores este año han sido "La Máscara", de Antolín Romero, escritor y periodista jienense. En segundo lugar, "Noche de cenizas", de la escritora cubana Zurelys López Amaya. Y en tercer lugar, "El barco de papel", de Ana Paula Jirón Rosabal, narradora costarricense.

    18/12/2020.

    Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, el jurado del Premio Internacional de Relatos Meliano Peraile? hizo pública su decisión. El jurado este año ha estado compuesto por Salce Elvira, sindicalista y presidenta del jurado; Manuel Rico, escritor; Viviana Paletta, escritora; Javier López, escritor y sindicalista; Francisca Gómez, sindicalista y el autor de estas líneas, Alfonso Roldán, periodista.
     
    El acto de entrega de premios en esta ocasión se ha realizado telemáticamente contó con la presencia del secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, a la sazón, presidente de la Fundación Sindical Ateneo Primero de Mayo. En esta ocasión, además de la calidad literaria de los relatos y su relación con los Derechos Humanos, se ha tenido en cuenta el tratamiento de la pandemia.
     
    Cedrún hizo un alegato de la libertad, ?o es para todos o no es libertad? y denunció que donde mayor número de víctimas está provocando la pandemia es donde más pobreza hay. Se refirió en el caso concreto de la Cañada Real en Madrid, ?que se ha convertido en un partido de pelota entre administraciones? y a los brotes de racismo y xenofobia, alentados por el fascismo, que están teniendo lugar por la llegada de pateras a Canarias.
     
    Pensar y reflexionar
     
    El ganador de esta edición, Antolín Romero, antes de leer su relato, ?La máscara? , llamó la atención sobre la necesidad de ?espacios para la literatura y la palabra? y, en este mundo alterado, abogó por dedicar ?tiempo para pensar y reflexionar?. Romero, que es alumno del taller de escritura dirigido por Javier Morales y presentador del programa ?Aquí hay trabajo? de TVE, quiso incluir entre las dedicatorias del galardón a la protagonista de su relato que, como afirmó, ?nació en mi imaginación pero está ahí?.
     
    Las otras dos ganadoras no pudieron conectarse, aunque en el caso de Zurelis López sí intervino Verónica Aranda desde España para trasladar el agradecimiento a la Fundación y reclamar ?libertad de expresión? y defender la lucha de las mujeres. Se refirió además al núcleo del relato, ?Noche de cenizas?, que gira en torno a la desaparición de forzada de 43 estudiantes mexicanos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
     
    Por su parte, la presidenta del jurado, Salce Elvira, veterana sindicalista de las Comisiones Obreras, hizo suyo el lema del último informe de la OIT sobre el futuro tras la pandemia: ?reconstruir para mejorar? y animó a que esta sociedad ?se ponga las pilas porque hay mucho trabajo por hacer?. Así, desgranó datos del Consejo Económico y Social que evidencian que tener trabajo remunerado no implica tener trabajo decente y que inmigrantes, jóvenes y mujeres son quienes más vulnerabilidad padecen ante la crisis.
     
    Así las cosas y con las limitaciones que impone la pandemia se realizó un acto entrañable que también sirve para recordar, en palabras de Javier López, a ?Meliano Peraile?, escritor de cuentos conquense y que formó parte del jurado de las primeras ediciones de este concurso. Quizá este año escribir haya sido una mayor liberación y como proclamó Javier Morales: ?que estos relatos sirvan como un grito?.
     
    Alfonso Roldán