Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 25 abril 2024.

Premios PhotoJob 2020: Miradas que se indignan

    Coincidiendo con la entrega del Premio Internacional de relatos Meliano Peraile en estos días cercanos a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, este año se ha hecho coincidir en el mismo acto la entrega de los premios de fotografía PhotoJob, "Poniendo el foco en el trabajo decente". El pasado mes de octubre se hizo pública la deliberación del jurado que dio como ganadora la imagen "reparto durante COVID19", del fotoperiodista Javier Arcenillas. Además, el premio popular recayó en la fotografía, sin título, de Begoña Molina.

    18/12/2020.
    Premio jurado Photojob 2020

    Premio jurado Photojob 2020

    Este año, el jurado ha estado compuesto por los fotógrafos Fran Lorente y Alejandro Zapico; la ilustradora Shara Limone; Laura Moreno, presidenta del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid; Pedro Delgado miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO Madrid y los representantes de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo: Javier López, Francisca Gómez y Paula Guisande
     
    En el acto telemático de entrega de premios, el ganador, Javier Arcenillas, aseguró sentirse orgulloso de su fotografía ?que representa una perspectiva laboral decadente? como es el trabajo de los repartidores a domicilio. El fotoperiodista estuvo unos días conviviendo con los llamados ?riders? en unas jornadas ?que tuvieron mucho trabajo pero en las que también corrieron muchos riesgos?. Aseguró que cuando ve la fotografía le parece una ?imagen brutal?.
     
    Arcenillas, que felicitó a la Fundación Ateneo Primero de Mayo por dedicar un espacio a la fotografía, es conocido por sus ensayos fotógraficos humanitarios que desarrolla durante años, en los cuales se mimetiza con las víctimas que fotografía. Ha sido ganador del tercer premio World Press Photo 2018 en la categoría de Proyectos a Largo Plazo con ?LatidoAmerica?. Además es miembro de Gea Photowords, psicólogo y profesor de fotoperiodismo y fotografía documental en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo ha sido publicado en Time, CNN, IL Magazine, Leica Magazine, Der Spiegel, Stern, GEO, VICE News, National Geographic, TRIP, El Mundo, PAPEL Magazine, El Confidencial, Planeta Futuro (El País), Liberó y El País Semanal.
     
    Respecto al premio popular, la galardonada, Begoña Molina, se refirió al colectivo al que pertenece, el de la limpieza como ?el más precario, más invisible y más imprescindible?.
     
    La secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Eva Pérez intervino en el acto aseguró que los imágenes nos ayudan ?a poner los ojos más allá en los trabajos esenciales? y agradeció a los premiados por tener ?una mirada que se indigna con creatividad?. Pérez, al hilo de las imágenes, denunció la precariedad y los contratos de falsos autónomos. Asimismo criticó los terribles efectos que sobre el empleo está teniendo esa precariedad, como espada de Damocles sobre el desempleo y explicó que en la región de Madrid, la más rica de España, ya son 430.000 las personas sin trabajo y 200.000, en paro sin prestación.
     
    El acto, en ausencia de la directora de la Fundación Primero de Mayo, fue clausurado por Francisca Gómez, con el deseo de que la próxima edición de estos premios puedan realizarse de forma presencial.
     
    Alfonso Roldán