Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 26 abril 2024.

"Delincuenciario": Una novela en busca de escenario

    29/01/2021.

    "? Luces perilla y un enorme sello de oro y ya no volverá a cumplir los cincuenta. De fondo, parpadeantes lucecitas rojas, azules y verdes semejan la noche en la gran ciudad, Suena el "Bad Moon Rising" de la Creedence en la radio del taxi."
     
    ("Delincuenciario". Escena segunda. Pag. 21)
     
    La letra que suena, que nos mete en la médula de la novela-libreto de Pascual García, cabe muy bien en estos tiempos que estamos viviendo:
     
    "Veo la mala luna elevarse.
    Veo problemas en el camino.
    Veo terremotos y relámpagos.
    Veo tiempos malos hoy.
     
    Así que no salgas esta noche.
    Seguro que te costará la vida.
    Ahí está la mala luna en lo alto.
     
    Escucho huracanes soplar.
    Me temo que el final está cerca.
    Me temo que las corrientes de los ríos
    están alborotadas
    Escucho la voz de furia y ruina?
     
    Así que no salgas esta noche?"
     
    (Creedence. "Moon Rising")
     
    Son estos, tiempos con problemas; con terremotos (literales en Granada); con huracanes (como Filomena)? La solución: "no salgas esta noche" (que tampoco podemos por aquello del toque de queda por la pandemia).
     
    Ayer, 27 de enero, veinticinco personas nos reunimos en torno a nuestras diversas pantallas por medio de la aplicación zoom para echar un rato agradable con la excusa de la presentación de la novela-libreto de Pascual García, "Delincuenciario", de la que dimos cuenta en su día con una pequeña reseña. ( http://www.ateneocultural1mayo.org/fse/Cultura:Archivo:1063276 )
     
    Javier López, "alma mater" de la tertulia Indio Juan, inició solemnemente el acto, esbozando algunas pinceladas de Pascual García, periodista además de escritor y su quinto libro. López evidenció ese oficio de periodista y observador del autor en su "Delincuenciario".
     
    En su pantallita de zoom estaba también María Oset, directora de la Editorial Eunate de Pamplona. Oset le puso tres patas y un marco al comentario sobre el libro que ha editado. El marco es "la verdad" porque "tenemos que ajustarnos a la verdad y no engañar a quien se acerque a los libros. Y (primera pata), de primeras, sólo el título ,"Delincuenciario", nos sitúa con lo que nos vamos a encontrar.
     
    La segunda pata que destacó María Oset fue la "dificultad de encuadrarlo", aunque su lectura sea sencilla por la elocuencia del texto. Ese difícil encuadre va a acompañado de "asuntos complejos", destacando, la violencia machista.
     
    "Se trata de una novela diferente con un valor muy especial, y es que no existe un narrador", apuntó Oset como tercera pata, al tiempo que engancha en la lectura porque "hace lo que cualquier novela de fórmula. Evidentemente es una novela que es difícil no editar", proclamó una sonriente y orgullosa editora.
     
    De la redacción a las novelas con humor
     
    El autor, Pascual García, trazó una breve semblanza de sí mismo. Un periodista que estudió en la Universidad de Navarra y que muy pronto se enganchó a publicaciones alternativas alternativas "de estas que se movían por el Casco Viejo de Pamplona". Eran los tiempos de los fanzines y las radios alternativas. También en una radio pirata , "Radio Paraíso" echó buenos ratos Pascual, rodeado de sus vinilos y su vasito de ron Negrita. De aquellos escenarios surgió años después un libro de Relatos "Radio Paraíso" y del alma de un par de ellos ha surgido ahora "Delincuenciario", también con esa estructura teatral, con la que empezó de una forma casi casual y en la que ya se enredó a pesar de las dificultades que ello conlleva.
     
    Tal como aparece en la "solapilla" del libro, ahora Pascual es un periodista en paro que ha pasado por periódicos como el "Diario de Noticias de Navarra", "El Día de Tenerife", "El Mundo" y el Diario Digital "Cuarto Poder", donde mantiene una columna semanal los domingos, "Fotochop", siempre acompañada de una magnífica ilustración de Aitana García.
     
    A partir de ahí, Pascual entro en conversación con el abajo firmante sobre su novela. Y sin ninguna intención de desvelar el final se siguió el rumbo de las carreteras secundarias, que van a a dar la autopista: sindicalismo, juventud, cárcel, la importancia del cine, de la radio?, con una revelación especial por parte del autor: "no podemos olvidarnos del humor". Y es que su "Dellincuenciario" rezuma humor, humor negro. "Ese humor del que en el fondo nos avergonzamos pero que es ingrediente fundamental de las novelas negras", en palabras de María Oset, quien tiene meridianamente claro que sí, que "Delincuenciario" es una novela negra.
     
    Javier López, antes de despedir el encuentro con los acordes de "Good bye cruel world", de Pink Floid, que también forma parte de "Delincuenciario" aseguró que es muy difícil escribir novelas de este corte: "realistas, entrando en territorios complicados, de donde puedes extraer lecciones sin caer en el panfleto?" En definitiva, concluyó, "es un alegato del mundo que vivimos sin ser un panfleto".
     
     
    Alfonso Roldán