Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 25 abril 2024.

Esperanza Párraga en Indio Juan o el embrujo de la poesía

    15/02/2021.

    Otra tarde de intimismo, de reunión telemática, de amistades con un amor común: la poesía en torno a la tertulia Indio Juan. Eso sí, un encuentro telemático a través de ?zoom? por culpa de esta pandemia. O gracias a ella, que la tecnología permitió que nos reuniéramos cuarenta personas. Desde Turquía hasta Madrid, Coslada, Toledo y cuarenta lugares diferentes. Coincidiendo todos, todas, en la pasión por los versos y la palabra de Esperanza Párraga.
     
    Agustín Sánchez, editor de El Sastre de Apolinaire, dio unas pinceladas a la vida y obra de Esperanza, nacida en aquel 1968 de las grandes revoluciones. Fue Manuela Temporelli, poeta, veterana de la tertulia Indio Juan y exdirectora técnica de lo que en su día fue el Ateneo Cultural Primero de Mayo, quien al alimón con la escritora Inma Chacón desgranaron los poemarios ?En la arista? (2008) y ?Ojos? (2015).
     
    Confesó Temporelli, que ese poemario tardó mucho en publicarse porque requirió de mucha reflexión en el alma para reunirse. De lo que hablamos es de la ?arista geométrica, de presencia, de ausencia; de despedida, de llegada? Se trata de un poemario intimista pero no cerrado. Un poemario que quiere abrirse para compartir la intimidad con el lector?, explicó.
     
    ?En la arista consta de seis partes?  -relataba Temporelli en pausado tono- de seis aristas. Es un tetraedro. Una pirámide que se eleva hasta el vértice con el poema de trasfondo (tienes los ojos de silencio, que mira de frente?). Es la presencia del amado, de la luz; pero también de la soledad y la muerte a deshora?. En opinión de Manuela Temporelli se trata de un libro de juegos donde se transita siempre por la luz, un libro que inició Esperanza con poco más de veinte años y en el que va madurando física, personal y poéticamente.
     
    Inma Chacón, regaló a los presentes con las palabras que son la presentación del poemario ?Ojos?.
     
    ?Ojos, quiero ojos, para llevarme el alma que promete el paisaje, dice uno de los poemas de Esperanza Párraga, una poeta que reclama la mirada, la suya y la de los otros, como un camino para acceder al conocimiento y aprehenderlo. Una voz transparente y cálida, sincera, coherente, capaz de mecer las palabras para que nos envuelvan, y de zarandearlas para que nos taladren o nos coloquen al borde del abismo. Extranjera de su alma, la poeta reflexiona sobre los grandes temas de siempre, en una conmovedora evocación del otro, de su amor y de su pérdida. Un amor que se manifiesta a través del dolor, la familia, la Naturaleza, la crítica social, la dualidad del espejo. Sabe que mirar es detenerse, abrir los ojos y dejar que la luz se prenda en las pupilas, para darle forma al mundo y preguntarnos qué hay de cierto en lo que vemos, y por qué. Sí, la poeta lo sabe, como lo sabe Marina Díez Gutiérrez, autora de los bellísimos dibujos que ilustran la cubierta y algunos de los poemas. Porque mirar también es dibujar y dibujarnos.?
     
    Y es que a través de nuestras pantallas pudimos ver esas ilustraciones de Marina Díez Gutiérrez, ?una mujer irrepetible?, en boca de Manuela Temporelli que conoció a Esperanza en la delegación de la Cadena Ser en Móstoles. A partir de ahí, Esperanza Párraga deleitó con la lectura de sus poemas, intentando mirar a la cámara para llegar más dentro. La poeta se refirió a sus versos ?Chernobyl?, que hace referencia al reactor nuclear de aquella ciudad soviética que vivió una tragedia medioambiental y por tanto humana. Porque la otra faceta de nuestra poeta es el medio ambiente. Ella es ingeniera técnica industrial de Medio Ambiente.
     
    ?No hay cifras:
    el átomo que estalla
    nos deja el beneficio de la duda
    prendido en las solapas
    de los que no murieron
    y caminan de azul.
     
    Pudieron ser los miles
    que tragaron neutrinos
    o no sé qué partículas
    aún desconocidas
    clavadas en sus ojos??
     
    Quiso acabar sus lecturas con ?Mujer y ataduras? ya con la vista puesta en el 8 de marzo:
     
    ?El aire se ha poblado de mariposas neutras
    Todo tu yo se envuelve en la que fuera agua,
    Tus formas, tus deseos están ahora cerrados
    Y cuelgan del silencio para que no respires??
     
     
    Luego vinieron las palabras y reencuentros con amigos. Con Ángel Ribera, con Javier González, editor de ?Vistas de un derribo?, que se está ?en máquinas?. Y la despedida del alma actual de la tertulia, Javier López quien proclamó que ?Esperanza nos ha vuelto a demostrar capacidad de convocatoria y embrujo de la poesía?.
     
    Quien desee comprar el audio libro ?Ojos? lo puede hacer en este enlace: https://www.mariadelvillar.com/ojos/ 
    ?Encuentros? es un libro digital que se puede solicitar a través de la página de Facebook de Esperanza Párraga: https://www.facebook.com/mariaesperanza.parragagranados  
    - ?Vistas de un derribo" se puede encargar a la editorial Juglar, aunque aún esté en vías de ser editado.
     
    Alfonso Roldán