Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 20 abril 2024.

Palabra de mujer

    "Una maravilla, un prodigioso ejercicio de magia". Según Javier López eso es lo que vivimos en la tertulia Indio Juan el pasado 10 de marzo gracias a Manuela Temporelli. Con un enorme esfuerzo, la Temporelli fue capaz de cuadrar poemas para que doce mujeres poetas leyeran textos propios y ajenos en el entorno de las conmemoraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Fueron más de sesenta las personas que se congregaron en torno a sus pantallas para vivir esa magia, esa "Palabra de mujer", como Manuela Temporelli tituló el acto.

    17/03/2021.

    El encuentro comenzó con la fuerza de Fanny Rubio, veterana luchadora, catedrática, investigadora, escritora, experta en poesía española contemporánea y siempre cómplice de las Comisiones Obreras. Se congratuló Rubio de que el feminismo haya llegado al aparato del Estado aunque, como aseguró, "todavía nos falta conquistar el 50 por ciento del universo simbólico". Y en este escenario proclamó que la palabra es libertad, "la palabra de la mujer es imprescindible". Palabra de mujer, también como la antología de Carmen Conde, "un referente para las mujeres poetas, para todas nosotras"
     
    Recordó también la escritora que en la actualidad nos encontramos ante un nuevo modelo de escritura a causa de los múltiples temores surgidos por la pandemia, tanto por la crisis socioeconómica como por la crisis sanitaria, la enfermedad la muerte?
     
    De manera indirecta apareció un viejo amigo de la tertulia Indio Juan. Como no podía ser de otra manera, fue en forma de libro. Un libro que Manuel Rico había regalado a Fanny Rubio: la reedición de la antología de Angelina Gatell, fallecida hace ya tres años. Son poemas de guerra y posteguerra. De lucha como la que también libro Fanny Rubio. Una lucha que tuvo sus anécdotas, tristes anécdotas, como cuando la reconocida actriz y cantante Ana Belén cantó un verso de Fanny:
     
    "?Te quiero porque me siento
    segura de que yo vivo fuera de ti
    que mi afecto les llega a todos contigo?"
     
    El hecho es que por culpa de ese "fuera de ti", aquel tema fue saboteado por productores comerciales y no pudo ver la luz.
     
    No podemos olvidar que en 1998 publicó la novela "El dios dormido".En su presentación, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, doce mujeres homenajearon a la María Magdalena protagonista de la obra. También doce mujeres, como los meses que tarda la Tierra en dar una vuelta completa al Sol nos leyeron sus poemas, y los de otras: Amparo Arróspide, Eva Chinchilla, Gemma Serrano, Isabel Miguel, Manuela Temporelli, María Concepción Álvarez, María Esperanza Párraga Granados, María García Zambrano, María Jesús Silva, Nuria Mejías Ruiz, Paola Laskaris, Rocío Ordóñez.
     
    Cierto es que en otro orden. El orden que el azar quiso y que éste decretó que se empezara por la letra "s" del apellido. Así que arrancó Gemma Serrano? y de las bocas de estas doce mujeres brotaron poemas, también de Margaret Atwood, Berta García Faet, Shirley Campbell, Alfonsina Storni, Maya Angelou, Ursula K. Le Guin, Dianne di Prima, Edith Sodergrand, Ángela Figuera, Adrienne Rich, Susana Thénon, María Victoria Atencia, Johanna Patiño, o Vera Moreno.
     
    Un akelarre mágico, de poesía, que como destacó Temporelli anuncia la creación de un "círculo de amistad".
     
    Alfonso Roldán