Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 27 abril 2024.

"¡Que venga la Julia!" Mujer y República

    23/03/2021.

    República se escribe en femenino. Y el franquismo la violentó hasta matarla con un golpe que humilló a España, que hizo que sangrara y se estremeciera de dolor hasta casi perder el sentido. Como siempre en estos casos, ?la mató porque era suya?.
     
    Aquella República que llegó con olor a libertad, tintineante de alegría, de progreso social, quitándose el peso de siglos de opresión sucumbió a pesar del esfuerzo por mantenerla. El monstruo tenía; o mejor, tiene demasiado poder; demasiados cómplices poderosos.
     
    España fue ocupada por sotanas y uniformes, la intolerancia se instaló como forma de vida, el morado se diluyó de la misma manera que el color de la vida se disolvió en un blanco y negro repleto de dramatismo, o mejor, tragedia.
     
    La hipocresía, el cinismo y los señoritos fariseos, bendecidos por el monstruo bajo palio mancillaron la libertad, que también se escribe en femenino.
     
    Cautiva y desarmada le hurtaron la memoria y no podrá despertar mientras viva la muerte en sus cunetas. No podrá despertar mientras los hijos del monstruo sigan manejando los hilos del poder, disfrazados, camuflados, violentando?, otra vez.
     
    Julia Álvarez Resano
     En estos días de conmemoración del 8 de marzo, desde el Ateneo hemos contado con un libro, ?¡Que venga la Julia!?; con su autora, Isabel Lizarraga Vizcarra; y su editora, María Oset (Ediciones Eunate). Julia es la protagonista de una historia real que Isabel Lizarraga ha novelado. Julia es Julia Álvarez Resano, una de esas mujeres socialistas hechas a sí mismas que se abrió paso en los tiempos de la República. Pero Julia es mucho más. Tal como nos contaba la autora es la suya la apasionante vida de una mujer de pueblo (Villafranca) que a base de tesón rompió las fronteras de Navarra.
     
    De familia humilde fue capaz de estudiar magisterio para trabajar como maestra y poder costearse los estudios de Derecho, que cursó en Zaragoza. Fue maestra de niñas en su pueblo, abogada de pobres, asesora de la Federación de Trabajadores de la Tierra, diputada del Frente Popular en 1936? Rompió tantos moldes que fue la primera mujer gobernadora civil de España, en este caso de Ciudad Real.
     
    Propios y extraños han participado en que su memoria quedara diluida. Ahora, con esta relato, novelado ?para darle mayor intensidad emotiva?, Julia vuelve a la vida. Y es que Álvarez Resano fue protagonista, junto a Dolores Ibarruri, ?Pasionaria? y Catalina Salmerón del histórico mitin del 8 de marzo de 1936 en la plaza de toros de las Ventas de Madrid.
     
    ?Quizá ese fue el periodo más feliz de su vida?, nos contaba su estudiosa, Isabel Lizarraga, ?acababa de ser elegida diputada y entró al Congreso de la mano de su marido, Amancio Muñoz Zafra, también elegido diputado, como representantes de la juventud socialista frente a los carcamales?. De hecho fue también el primer matrimonio de diputados en nuestro país, lo cual dio pie a multitud de bromas. El propio Manuel Azaña los llamaba ?los reyes católicos? por su solemne entrada en la Carrera de San Jerónimo.
     
    No es difícil imaginarnos a Julia, puño en alto y voz vibrante, espoleando conciencias con pasión y energía?, pero tras los más felices momentos llegó la tragedia en forma de guerra. Su marido marcha al frente, muere. La República es derrotada y ella tiene que huir porque en España la esperaba lo peor. En Francia colabora con la Resistencia. Es expulsada del PSOE junto a Juan Negrín, una injusticia que sólo recientemente se ha visto rectificada. Incluso en el Parlamento navarro una sala lleva su nombre
     
    Julia muere en México con sólo 44 años y ahora nos queda recuperar su apasionante historia, la historia de tantas Julias invisibles para la historia. 
     
    Alfonso Roldán
     
     
    ?Que venga la Julia? se puede comprar en la propia editorial Eunate:
    https://www.eunateediciones.com/libro/que-venga-la-julia_118032/
     
    O solicitarlo en tu librería preferida:
    https://www.todostuslibros.com/libros/que-venga-la-julia_978-84-7768-398-8