Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 16 abril 2024.

Tertulia literaria virtual: "Barrio de Maravillas" de Rosa Chacel

    07/04/2021.

    En el club de lectura vamos a dedicar el trimestre de primavera a tres de nuestras más grandes autoras: Rosa Chacel, cuya obra se inscribe en la mejor literatura del exilio; Emilia Pardo Bazán, de quien celebraremos el centenario de su muerte; y Carmen Martín Gaite, figura destacada de la Generación del 50 y declarada admiradora de la obra de Pardo Bazán. Tres escritoras feministas que reivindicaron incansablemente el papel de la mujer en la literatura y la sociedad de su época.   

    Comenzamos en abril con Rosa Chacel, la gran prosista de la Generación del 27 y eterna candidata al Cervantes que renovó el panorama de la narrativa realista española. En Barrio de Maravillas retrata el mundo de su infancia a través de la vida de dos niñas en el Madrid de principios del siglo XX. Una novela que supuso al fin el reconocimiento a su obra y con la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1976.

    La reunión virtual se celebrará el jueves 22 de abril de 2021 de 19 a 21 horas a través de Zoom. Para participar es imprescindible inscribirse en la actividad enviando un correo electrónico con tu nombre y teléfono de contacto a ateneo1mayo.madrid@usmr.ccoo.es. 

    Las tertulias literarias de la Fundación están dirigidas a personas interesadas en la literatura que deseen ampliar su experiencia lectora. La dinámica será: una tertulia participativa para poner en común impresiones sobre la obra y observar los distintos elementos que influyen en una estructura narrativa: tema, argumento, personajes, narrador, ambiente, estilo, etc.

    Coordina: Ana Esteban, escritora y periodista. Autora de las novelas Es solo lluvia (Debate), La luz bajo el polvo (Ediciones del Viento) y del libro de relatos Peces de charco (Baile del Sol).  Ha publicado artículos, crítica de cine y de libros, entrevistas y reportajes en medios como El Semanal, El País, El Asombrario y diario publico.es.