Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 24 abril 2024.

Tertulia literaria virtual: "Insolación" de Emilia Pardo Bazán

  • Jueves 20 de mayo de 2021 a las 19 horas.
  • Actividad gratuita previa inscripción.
  • A través de Zoom.

22/04/2021.
Insolación - Emilia Pardo Bazán

Insolación - Emilia Pardo Bazán

Para sumarnos a la conmemoración del centenario de su muerte, dedicamos nuestro encuentro lector de mayo a la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, una de las grandes figuras de nuestras letras, a quien Gómez de la Serna llamaba Dama Obispal de la literatura española. 

Cosmopolita, feminista, viajera y políglota, extraordinaria articulista y narradora, introdujo en España el naturalismo, fundó la Biblioteca de la Mujer y fue la primera Catedrática de Literatura en la Universidad Central de Madrid. 

En Insolación, novela publicada en 1889 tras el éxito de Los Pazos de Ulloa y La madre naturaleza, abandona el naturalismo para indagar en la psicología de los personajes y cuestionar la rígida moralidad de la sociedad de su época a través de la historia amorosa de una mujer viuda con un hombre más joven que ella.  

La novela se puede leer en línea en la página de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, a través del siguiente enlace: Insolación - Emilia Pardo Bazán

La reunión virtual se celebrará el jueves 20 de mayo de 2021 de 19 a 21 horas a través de Zoom. Para participar es imprescindible inscribirse en la actividad enviando un correo electrónico con tu nombre y teléfono de contacto a ateneo1mayo.madrid@usmr.ccoo.es. 

Coordina: Ana Esteban, escritora y periodista. Autora de las novelas Es solo lluvia (Debate), La luz bajo el polvo (Ediciones del Viento) y del libro de relatos Peces de charco (Baile del Sol).  Ha publicado artículos, crítica de cine y de libros, entrevistas y reportajes en medios como El Semanal, El País, El Asombrario y diario publico.es. 

¡Os esperamos!