Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 26 abril 2024.

Una aventura tricolor que mira al futuro

    La última tertulia de autor Indio Juan tuvo como protagonista un tebeo de calidad repleto de humor y narrado con toda la intención: "Las aventuras del Capitán República y el hombre garrapata. En busca del chirimbolo real", de David Merinero y Jesús Merinero (sí, son hermanos).

    24/05/2021.

    Si David y Jesús fueran humoristas setenteros, serían como Tip y Coll; si fueran cantaoras ochenteras serían como las ?Azúcar Moreno?; si fueran unos mixtos noventeros serían antes ?Las amistades peligrosas? que el dúo ?Pimpinela?; puestos en los principios de siglo serían como ?Estopa?. Para Esperanza Aguirre serían como Ortega y Gasset?, pero  en la actualidad y a pesar de su juventud dan más un aire de Goscinny y Uderzo, los creadores de las míticas Aventuras de ?Asterix y Obelix?.
     
    En estos tiempos un tanto sombríos han traído el humor con su tebeo debajo del brazo, editado por GPS ediciones, para que nos acerquemos a cualquier librería y nos hagamos con él, para nosotros o para los más jóvenes de la casa. Un tebeo, como el humor, es una cosa muy seria y característica de las personas inteligentes. Tanto es así que, como nos recordaba Javier López en la presentación de la tertulia, el humor ha sido perseguido en las etapas más sombrías. Y rememoraba un par citas relevantes de ?El nombre de la rosa?, la reconocida novela de Umberto Eco (también magnífica película protagonizada por Sean Conery): ?La risa es un viento diabólico que deforma las facciones y hace que los hombres parezcan monos?, o más contundente si cabe: ?La risa mata el miedo y sin el miedo no puede haber fe, porque sin miedo al diablo ya no hay necesidad de Dios?.
     
    Son, por tanto, ?Las aventuras del Capitán República?? un proyecto de humor, ?equiparable a La conjura de los necios, con personajes que a golpe de equivocarse terminan siendo personajes inolvidables?, opinaba Javier López. Hablamos, por tanto, del antihéroe, del Lazarillo, del propio Quijote, de esa figura de clown con sus rasgos diversos como los pueden tener Mortadelo o Rompetechos en los tebeos clásicos, o Pepe Viyuela, Mr. Bean y el propio Charlot en el mundo del cine o el espectáculo.
     
    Aseguraba David, que Jesús (su hermano, no el Mesías), pensó que nunca iban a finalizar el libro porque ?los dos somos un poco desastre, aunque Jesús un poco más?. Y Jesús, que es quien desenfunda lápices y pinceles, no pasó a la ofensiva: ?me he amoldado al guión de David, que es quien ha tirado del carro?, aunque, todo hay que decirlo, al dibujante se le debió meter la musa en el alma (y quizá en el cuerpo) y en dos meses remató la mitad del cómic, ?que en algún momento pensé que me adelantaba?, explicaba David, republicano de izquierdas y madridista. Eso sí.
     
    Los hermanos Merinero explicaban que para ellos la Segunda República ?es un oasis en medio de un desierto? en la historia de España, ?un oasis de verdadera libertad y democracia , que llegó de una forma brillante y acabó de una manera brutal? y David apuntaba que ?lo que se consiguió en España en esos años no se había conseguido en otras democracias occidentales, más aún cuando los fascismos estaban en efervescencia?. Con este panorama, Jesús lamentaba ?el silencio existente sobre el periodo de la Segunda República y el gran desconocimiento que sobre él existe entre la juventud. Por eso, nuestra intención es que se conozca. Y a través del humor puede ser una fórmula?.
     
    El responsable de la edición, César Sánchez Seseña enmarcó la publicación de este tebeo, cómic o novela gráfica (para gustos los colores) en las conmemoraciones del 90 aniversario de la proclamación de la II República Española.
     
    A partir de ahí la tertulia tomó vida propia con la intervención de varios personas, convencidas eso sí, de que, antes, o un poco después, la Tercera llegará.
     
    Hay que recordar que los hermanos Merinero no son unos ocurrentes, vamos que tienen trayectoria personal y estructura mental. David realizó estudios superiores en gestión de recursos naturales y paisajísticos. También estudió cinematografía en la Escuela de Cine Pedro Almodóvar de Alcorcón y ha participado en proyectos cinematográficos y realización de cortos y documentales. Además escribe poesía y guiones.
     
    Su hermano Jesús ha estudiado Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y de dibujo y pintura en la escuela Blázquez de Bellas Artes de Móstoles. Se autoproclama, además un apasionado del diseño gráfico y la fotografía.