Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 26 abril 2024.

Poesía para mover el mundo

    El pasado miércoles, el 26 de mayo, fue una tarde importante, que no urgente, para la tertulia poética "Indio Juan" pues se "ciberentregaron" los premios del Certamen Internacional de Poesía Andrés García Madrid. Un acto, en palabras de Javier López para mantener "el sentido y el sentir" de la tertulia poética, para recordar la figura de Andrés García Madrid y promocionar la poesía, que puede mover el mundo.

    01/06/2021.

    El pasado miércoles, el 26 de mayo, fue una tarde importante, que no urgente, para la tertulia poética ?Indio Juan? pues se ?ciberentregaron? los premios del Certamen Internacional de Poesía Andrés García Madrid. Un acto, en palabras de Javier López para mantener ?el sentido y el sentir? de la tertulia poética, para recordar la figura de Andrés García Madrid y promocionar la poesía, que puede mover el mundo.
     
    La entrega de premios fue un sentido homenaje al poeta que da nombre al premio, Andrés García Madrid, quien -como recordó López- puso todo su esfuerzo en la tertulia poética, como después hiciera Indio Juan y actualmente Manuela Temporelli.
     
    El certamen no es asunto baladí, que este año han presentado obra 551 autores con un jurado relevante compuesto por: Manuel Rico (presidente), Eva Chinchilla, Matías Muñoz, Leire Olmeda, Manuela Temporelli y Jenaro Talens. Por lo visto hubo debate y deliberaciones largas debido al alto nivel de las obras, pero finalmente decidieron otorgar los premios a Catalina Parra Carrillo, Marina Tapia Pérez y Ewal Carrión Díaz.
     
    Los tres se pudieron conectar sin problema para recibir a través de la virtualidad cibernética sus premios, pero también la admiración y el cariño de casi una treintena de amantes de la poesía en un acto que contó con la presencia de Raul, Susana y Almudena, hijo e hijas de Andrés García Madrid.
     
    El alma de la tertulia, Manuela Temporelli, condujo el acto con su tradicional buen hacer, poniendo corazón y alma, como siempre. E invitó a quienes ganaron a leer su obras. Del tercero a la primera. Por ello comenzó Ewal Carrión Díaz,  con ?Tú, en las cavilaciones de uno?. Ewal, desde Murcia, agradeció un premio que le ha llegado ?inesperadamente? y comenzó con sus versos:
     
    Y Uno piensa ?Te quiero.
    En otra disposición,
    o en circunstancias diferentes, Uno podría llegar a pensar
    ?Te quiero.
    O incluso
    podríamos utilizar un traductor
    de fogonazos sinápticos
    ?impúdica minería hacia lo íntimo de Uno? que nos mostrara
    dos palabras
    de una improbable aleatoriedad:
    ?Te quiero.
    (?)
     
    A continuación, la segunda ganadora (se mire por donde se mire) Marina Tapia Pérez, desde Granada, con la obra ?Anónima canción de la que limpia?. Marina explicó que era un poema dedicado a ?las mujeres anónimas pero que mueven el mundo?:
     
    Ama el lenguaje del cuarto de limpieza,
    el suave parpadeo de los contadores,
    aquel tictac continuo de las luces
    y la bata que espera
    a ese cuerpo que muta
    su blancura tediosa.
     
    Ya están los elementos preparados
    para barrer las huellas del rellano,
                de largas graderías
                            sin confines.
    (?)
     
    Por último, aunque primer premio, Catalina Parra Carrillo leyó sus ?Estadísticas para inaugurar un parque?. Previamente felicitó a Ewan y Marina por sus poemas ?francamente extraordinarios?:
     
    En algunos lugares de Sudáfrica
    los parques nunca cierran;
    los animales huyen de los hombres,
    los hombres de sí mismos,
    las mujeres también.
    El Génesis es solo una estadística.
    Si una niña te cuesta ochenta vacas,
    mejor que la conserves y la cuides.
    En el Bronx, sin embargo, los parques tienen normas,
    y los disparos suenan diferentes,
    los negocios también:
    más íntimos, más útiles y más civilizados.
    (?)
     
    Tras la lectura, Temporelli rememoró la figura de Andrés García Madrid y dio paso a esas amistades de siempre, para recordarle con la lectura de poemas, de anécdotas y recuerdos en prosa y en verso.