Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 18 abril 2024.

"La raya" de Serafo, o cómo sacar a un país de la barbarie

    "Yo soy metalúrgico. Lo demás son añadidos". Así se autodefine Serafín Picado de la Cruz, "Serafo", autor de la novela "La raya", una obra que ha decidido "recuperar" por las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad: "información controlada, fascistas en las calles? Estamos retrocediendo a esos tiempos de los chivatos del franquismo. Ahora nos controlan igual pero con tecnología", explicaba Serafo en el cierre de temporada de novelas de autor de la Tertulia Indio Juan.

    17/06/2021.

    Los ?añadidos? a los que se refería Serafín Picado vinieron de boca de Manuela Temporelli, Javier López y José María Alfaya. Temporelli, alma de la tertulia y gran conocedora de la vida y obra de Serafo, destacó de éste, además de su ser metalúrgico, sus raíces extremeñas y su ?pasión por el pasado cercano y lejano?, incluido el Románico, porque ?donde haya un trozo de Románico, allí estará él, debatiendo con estudiosos sobre la datación de ese trozo?. Decía Temporelli que Serafo es muy buena persona, amigo de sus amigos, leal y con principios; muy peleón aunque ?en vez de a tortas, a besos?.
     
    Nos recordó también Temporelli que fue secretario general del comité de empresa en Peugeot en los últimos años de su vida laboral, aunque él apostilló sonriendo, ?hasta que me echaron los compañeros?. También recordó que fue secretario general del PCE en el mismo centro, ?cuando el Partido era fabril?. En una faceta más íntima, Serafo comenzó escribiendo poesía al modo sofista, no en vano es poseedor ?de un gran perfil irónico de la vida?.
     
    ?La raya? se puede descargar gratuitamente en la página web del Ateneo Cultural Primero de Mayo y está renaciendo como Ave Fenix después de trece años de su aparición pública, apadrinada en su día por el que fuera líder sindical Agustín Moreno, hoy diputado regional de Podemos, y el cantautor José María Alfaya. En esta cibernética ocasión, el padrino de ?La raya? fue Javier López, ex secretario general de CCOO de Madrid ?pero principalmente compañero de tertulias poéticas y que llevó bajo su mandato al Ateneo a su cenit?, en boca de Manuela Temporelli.
     
    Las huelgas en Barreiros
     
    Rememoró López aquellos días lejanos (aunque no tanto) en que era maestro de escuela en Villaverde, muy cerca de Barreiros: ?allí a veces se liaban huelgas y campamentos de huelguistas. Y allí íbamos la gente de Villaverde a llevar comida a los trabajadores acampados. En mi caso les llevaba canciones con mi guitarra. Allí conocí a Serafo, el sindicalista que aportaba serenidad y equilibrio en los momentos más duros?.
     
    Sobre ?La raya? destacó Javier López que no es sólo una frontera física, sino algo más, ?una frontera mental que cada día nos convoca y nos pide que la traspasemos. Es una convocatoria al viaje de esta narración?. En su opinión es una obra dura pero ?con la esperanza de sacar a un país de la oscuridad y la barbarie? que juega con recursos muy interesantes: recuperación de viejas palabras moribundas de su tierra, personajes que se presentan a sí mismos, temas transversales (el maquis, el franquismo, las nuevas clases?), que confluyen en el momento de la caza.
    A juicio de José María Alfaya, que participó en la tertulia, ?Serafo es el mejor personaje de su novela, y es un acto de justicia ponerla a la luz con el resurgir actual de textos que relatan este periodo?. Antes de concluir que ?Serafo es la dignidad del pueblo?, Alfaya disparó una pregunta retórica al autor relacionada con dos asuntos que éste conoce bien: el dolor de la explotación y el dolor de la enfermedad: ?¿Existe una fibromialgia de clase y se puede sanar con acupuntura. Su vida es la mejor respuesta?, proclamó el cantautor.
     
    Con toda la prudencia posible para no destripar la novela (hacer ?spoiler? que se dice ahora), Serafo pasó de puntillas por sus personajes; por los hechos históricos, con parada en las algaradas de Palencia; por el territorio de las Hurdes, con parada en la raya, que es la frontera y la vida; por la Iglesia?
     
    Y luego, como es lógico, las preguntas y las intervenciones fueron haciendo la madeja que es la tertulia Indio Juan en una primaveral tarde repleta de tormentas. Una tertulia que quiere mirar al futuro.
     
    Alfonso Roldán Panadero