Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 20 abril 2024.

Esas mujeres sigilosas que aguardan en los pasillos

    31/01/2022.
    Cartel Esas mujeres sigilosas que aguardan en los pasillos

    Cartel Esas mujeres sigilosas que aguardan en los pasillos

    Esas mujeres sigilosas que aguardan en los pasillos es una historia que pretende visibilizar las condiciones de trabajo de las camareras de piso y las violencias que sufren como mujeres y como sector feminizado y explotado. Abuso sexual por parte de los clientes y compañeros, condiciones precarias, imposibilidad de conciliar, pobreza laboral y olvido institucional. La precariedad y las condiciones laborales hacen a las camareras de piso más vulnerables a las violencias machistas. Un trabajo "duro, mal pagado y con impacto en la salud. Esas mujeres sigilosas que aguardan en los pasillos están llenas de vivencias y verdades que reflejan la realidad de miles de mujeres que trabajan en este sector. La violencia laboral a la que se encuentran expuestas, sobrecargadas como mujeres y como trabajadoras, "cuerpos tomados solo cómo fuerza de trabajo, deshumanizados y despersonalizados".

    SINOPSIS

    Sales del hotel por la mañana o al regreso del desayuno, en cuestión de minutos, todo está en orden: las sábanas de la cama sin una arruga, la habitación limpia, impecable, brillante, como por arte de magia. Nunca las vemos, como mucho nos las cruzamos por los pasillos. Son casi invisibles. Algunos las ignoramos. Nos incomoda saber que van a descubrir el estado en el que hemos dejado la habitación, que van a hurgar en nuestros secretos más cotidianos. Nadie pone cara y nombre a esas señoras sigilosas que aguardan en los pasillos, que llegan cuando el cliente no está, para que cuando regrese, su habitación esté IMPOLUTA. ¿Se han fijado alguna vez en ellas? En esas mujeres que, entre carros con sábanas, aguardan en los pasillos a que salgamos de las habitaciones. Máquinas de correr invisibles, sin nombre, sin historia para muchos de nosotros. las grandes olvidadas de este sector, HASTA QUE DEJAN DE TRABAJAR. Hoy la cama desecha de la habitación 52 le recuerda al cliente que no están, que no han venido, que algo pasa "con esas mujeres sigilosas que aguardan en los pasillos".

    La creación del texto ha sido supervisada por varias camareras de piso. La obra relata algunos episodios y testimonios reales cedidos para la obra por antiguas camareras de piso.

    FICHA TÉCNICA DE LA OBRA

    TÍTULO: Esas mujeres sigilosas que aguardan en los pasillos

    AUTORÍA: Patricia Gomendio

    COMPAÑÍA: La Soldadura. Compañía de Teatro de la Fundación Sindical Ateneo 1º de MayoGÉNERO: Teatro social

    PRODUCCIÓN: Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo

    DIRECCIÓN: Patricia Gomendio

    REPARTO: ocho actrices y tres actores

    DURACIÓN: 1 hora y 15 minutos