Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 25 abril 2024.

Entre cinco líneas. Iniciación a la música clásica impartido por J. Javier Goldáraz Gainza

  • Miércoles de 12:00 a 13:30 horas | Del 16 de marzo al 25 de mayo de 2022
  • En el Edificio Abogados de Atocha (c/Sebastián Herrera, 14)
  • Precios especiales para personas afiliadas a CCOO

28/02/2022.
Cartel Entre cinco líneas

Cartel Entre cinco líneas

Este curso va dirigido a aquellas personas interesadas en la música denominada clásica pero que no han dispuesto de una formación reglada. El objetivo es acabar degustando y conociendo el mayor número posible de fragmentos musicales tanto los muy conocidos como otros menos, pero igualmente interesantes. El curso no va dirigido pues, a melómanos concienzudos con amplios conocimientos de música en su haber.

El director del seminario es J. Javier Goldáraz Gainza, ha sido profesor de acústica, organología e historia de la música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

La metodología será la elección de fragmentos musicales relacionados por contigüidad o contraste debidamente contextualizados. De esta forma se retienen mucho mejor que si de una historia de la música al uso se tratara, además de proveer de una mayor variedad y diversidad a las sesiones. Se tendrá en cuenta un amplio abanico temporal, desde el medievo hasta el siglo XX. Asimismo, la existencia de mujeres compositoras.

Una sesión tipo podría ser la siguiente: comenzamos con un organum del s. XIII del maestro Perotin para pasar a J. S. Bach y su Allegro del concierto de Brandemburgo nº 2. Escuchamos el 2º movimiento del concierto para clarinete de W. A. Mozart y a continuación las variaciones sobre La ci darem la mano de L. van Beethoven para pasar a una pieza del siglo XX de Ch. Ives, La pregunta sin respuesta. Como la lírica debe estar presente, oiremos un lamento de B. Strozzi, Lagrime mie, y a continuación un aria de Sanson y Dalila de C. Saint Saens. Podemos terminar con la habanera de Carmen de G. Bizet y la siesta del fauno de C. Debussy. Nueve fragmentos musicales de una gran variedad.

Más información:

Horario: miércoles de 12:00 a 13:30 horas,

Fechas: del 16 de marzo al 25 de mayo de 2022

Lugar: Edificio Abogados de Atocha Calle Sebastián Herrera 14 - Madrid.

Precio personas afiliadas: 15 euros

Precio personas no afiliadas: 30 euros

Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de solicitud, para participar es necesario realizar la inscripción a través del siguiente enlace: Inscripción al seminario