Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 16 abril 2024.

Exposición de rollups de Eneko 💡 Viñetas para tiempos chungos 💡

  • 🗓️Miércoles 1 - Jueves 16 junio ⌚️9:00-21:00 h
  • 📍Edificio Abogados de Atocha (C/ Sebastián Herrera 12)

30/05/2022.
Eneko CARTEL

Eneko CARTEL

La Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo organiza una exposición de rollups con las mejores viñetas del humorista gráfico Eneko de las Heras. Será visitable (con entrada gratuita) en el vestíbulo del Edificio Abogados de Atocha (C/ Sebastián Herrera 12) desde el 1 hasta el 16 de junio, en horario continuo de 9:00 a 21:00 horas.

El día de la clausura a las 19:00 asistirá el propio autor junto con Daniel Gismero, Secretario de Estudios y Cultura, y otros respresentantes de CCOO Madrid.

Eneko de las Heras nació en Caracas (Venezuela) el 10 de abril de 1963 aunque sus orígenes son vascos.

Sus primeros trabajos reconocidos aparecieron en julio de 1979 en el suplemento dominical de El Nacional. De ahí pasaron a la revista Euskadi (editada por el Centro Vasco de Caracas) y al periódico litografiado Nuevo Rumbo.

Entre 1981 y 1989 trabajó para otras revistas de su país como El Cohete, Número, Nueva Sociedad, El Nacional y El Diario de Caracas.

Tras trasladar su residencia a España (1995), empezó a trabajar para el periódico 20 minutos (de donde fue despedido por un par de viñetas sobre el independentismo catalán), la revista Interviú y el diario Diagonal.

Entre 1998 y 2013 formó parte del colectivo editor y productor del periódico mural El Cartel (cartel periódico que se pegaba en los barrios de Malasaña y Lavapiés).

En la actualidad colabora para la revista El Jueves y el periódico digital Público.

En las viñetas de Eneko hay una lúcida disección de la realidad cargada de ironía y sátira. En su caso, el humor gráfico es un arma para comunicar ideas, propiciar reflexiones y avivar conciencias políticas.

Ha participado en diversas exposiciones, tanto colectivas como individuales, en las cuales ha presentado sus creaciones. Ha participado en Salones de Caricaturistas en Caracas, Quito, y Bilbao. 

Entre sus premios está el del Salón de Caricaturas de El Carabobeño (1981), el Municipal de Periodismo de Caracas (1991) o el Juan Llovera del Salón Michelena.

Es socio fundador del Frente Viñetista, asociación que promueve el humor gráfico en España.

¡OS ESPERAMOS!