Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 18 abril 2024.

XVIII Muestra de Cine y Trabajo

Apertura de la XVIII MCT con El buen patrón

  • 📆 jueves 6 octubre 2022
  • ⌚️ 18:00 h
  • 📌 Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40)

Adquiere tu entrada aquí, o al comienzo de la proyección en la puerta del Auditorio

21/09/2022.
El buen patrón CARTEL MCT

El buen patrón CARTEL MCT

El próximo jueves 6 de octubre se inaugura la XVIII Muestra de Cine y Trabajo, muestra que organizan año tras año las Comisiones Obreras de Madrid junto a la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, con la única excepción de 2020 y 2021, ediciones que se suspendieron por causa de la COVID-19. Por fortuna, este año hemos podido volver a programar la Muestra y lo hemos hecho con tantas ganas que hemos planteado ciertas novedades.

Por primera vez, la Muestra acoge no solo el visionado de películas de reciente creación y el coloquio correspondiente, sino también el Primer Concurso de Contenidos Audiovisuales Proceso 1001, el cual ocupará cuatro eventos de los nueve que se proponen. Los otros cinco se dedicarán a la proyección de largometrajes, en los que se contará con la participación de directores/as y de otras personas de referencia. En la sesión de clausura se visionarán los cortometrajes premiados y se entregarán los galardones; también, los del III Concurso de Fotografía PhotoJob.

Otra novedad de esta muestra es que algunos de los eventos se trasladan a distintos puntos de la geografía de la comunidad autónoma, a ciudades próximas a la capital y también de la periferia regional (Getafe, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Arganda del Rey, Alcorcón y Alcalá de Henares).

En una de las jornadas hemos programado la presentación del libro La conflictividad laboral a través del cine, de José Hernández Lillo.

Los nueve eventos se ofrecerán durante el mes de octubre de 2022.

La cartelera madrileña cuenta con una amplia variedad de propuestas, acogiendo las producciones de la industria con criterios comerciales. La Muestra de Cine y Trabajo, desde el año 2002, quiere destacar el cine que se centra en el mundo del trabajo, en la protesta cívica, en las circunstancias socioeconómicas adversas a las que se enfrentan o se han enfrentado los grupos más desfavorecidos, cine que no siempre consigue una óptima distribución en las salas comerciales.

Comenzaremos con la proyección de la última película de Fernando León de Aranoa, El buen patrón (2021), que nos cuenta las vicisitudes de Julio Blanco, el propietario de una fábrica de balanzas, quien espera la visita de una comisión que otorga el premio local a la excelencia empresarial. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta simultáneamente resolver los problemas con sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.

Intervendrán en el evento Unai Sordo, Secretario General de CCOO, Jaime Cedrún, Director de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, y Sonia Almarcha, actriz protagonista de la película.

No te puedes perder el comienzo de esta Muestra: jueves 6 de octubre a las 18:00 en el Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40, Madrid)

La entrada es libre hasta completar el aforo, pero debes adquirir tu entrada aquí, o al comienzo de la proyección en la puerta del Auditorio.