Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 19 abril 2024.

XVIII Muestra de Cine y Trabajo

El año del descubrimiento

  • 📆 jueves 20 octubre 2022
  • ⌚️ 17:30 h
  • 📌 Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40)

Entrada gratuita. Adquiérela aquí, o al comienzo de la proyección en la puerta del Auditorio

21/09/2022.
El año del descubrimiento CARTEL MCT

El año del descubrimiento CARTEL MCT

Quinto acto de la XVIII Muestra de Cine y Trabajo. Asistiremos a la proyección de la película El año del descubrimiento, del director español Luis López Carrasco. Con ella, volvemos la vista hasta la España del año 1992, en el que se organizaron dos grandes eventos: los Juegos Olímpicos en Barcelona y la Exposición Universal en Sevilla, vinculada esta a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Diez años después de la subida al poder del PSOE de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial.

Sin embargo, simultáneamente, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.

El documental se centra en la lucha de la clase trabajadora en el contexto de la implementación de políticas de “reconversión” industrial que afectaron a miles de trabajadores en toda la Región de Murcia, después del derrumbe de compañías como Bazán, Peñarroya y Fesa-Enfersa, dedicadas a la construcción naval y a las industrias química y metalúrgica.

La proyección será en el Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40), el día 20 de octubre a las 17:30 horas. Nos presentará su película el propio director, Luis López Carrasco. 

La entrada es libre hasta completar el aforo, pero debes adquirir tu entrada aquí, o al comienzo de la proyección en el Auditorio.