Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 29 marzo 2024.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El destacamento penal de Bustarviejo, de Sergio Riesco

  • 📆 miércoles 15 febrero 2023
  • ⌚️ 18:00 horas
  • 📌 CCOO Madrid - Sala Trece Rosas (C/ Lope de Vega 38, Madrid)

Entrada libre hasta completar aforo

09/01/2023.
El destacamento penal de Bustarviejo CARTEL

El destacamento penal de Bustarviejo CARTEL

El Destacamento Penal de Bustarviejo (conocido localmente como “Los Barracones“) fue un campo de trabajo forzado del franquismo. Situado a las faldas de la Sierra Norte de Madrid y a kilómetro y medio del pueblo, estuvo en funcionamiento entre 1944 y 1952 (como otros instalados por la dictadura de Franco en la provincia) para finalizar las obras del ferrocarril Madrid-Burgos iniciadas en 1920. Los prisioneros construyeron un viaducto, dos túneles y una estación de ferrocarril. La obra estuvo a cargo de la empresa contratista Hermanos Nicolás Gómez, que se benefició del sistema de redención de penas por trabajo al disponer de mano de obra en condiciones de semiesclavitud.

Los presos de Bustarviejo trabajaban sin las medidas de seguridad necesarias para sus trabajos. Esta situación llevó a que los accidentes laborales fueran habituales, algunos de ellos fatales. La pobre alimentación que recibían los reclusos, las inclemencias del tiempo, las enfermedades, las infecciones y las plagas de piojos y chinches terminaban de configurar sus pésimas condiciones de vida.

Fue habitual que en los alrededores del penal se asentasen las familias, las cuales vivían en chozas de dos por dos metros, de construcción propia. La presencia de las familias en los alrededores del penal no solo ofrecía cierto consuelo a los condenados sino también el mejor control de los reclusos a las autoridades.

De estos y otros términos trata el libro que se presentará en la Sala Trece Rosas (C/ Lope de Vega 38, Madrid) el miércoles 15 de febrero de 2023 a las 18:00 horas. Intervendrán en el acto Sergio Riesco (historiador autor del libro), Alicia Torija López (doctora en historia y diputada en la asamblea de Madrid) y Daniel Gismero Sanz (Secretario de Estudios y Cultura de CCOO Madrid).

Entrada libre hasta completar aforo.