Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 24 abril 2024.

Preestreno

Partidos, voces del exilio

  • 📆 jueves 23 marzo 2023
  • ⌚️ 19:00 horas
  • 📌 Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40)

Entrada gratuita. Adquiere tu entrada aquí.

17/02/2023.
Partidos CARTEL

Partidos CARTEL

El universo de este filme es el exilio argentino en Madrid durante la época de la dictadura militar de Videla en Argentina. Partidos habla de los que tuvieron que exiliarse porque su activismo político podía suponerles la tortura o la muerte y tuvieron que aprender a vivir en otra tierra. También habla de los hijos de ese exilio, nacidos en tierra ajena o que partieron siendo muy pequeños. Estos han heredado esa identidad partida. Los padres quedaron impregnados por una historia trágica que los hijos han procesado como han podido.

Partidos cuenta el presente y la historia de las dos generaciones, de la necesidad que tuvieron de dejar la tierra propia, de cómo así quedaron partidos en dos, entre el miedo y la tranquilidad, entre el deseo y la necesidad, entre el anhelo y la desilusión, entre dos culturas, entre dos tierras. 

Partidos, voces del exilio se presenta en Madrid, en el Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40), documental dirigido por Silvia Di Florio, quien también ha realizado Barboza, el sentimiento de abrazar, protagonizado por el famoso acordeonista, y Anconetani, donde cuenta la historia de la primera y única fábrica de acordeones de Latinoamérica.

La cinta cuenta con la participación especial del talentoso actor argentino Héctor Alterio, quien a lo largo del filme recita, en conmovedora actuación, el poema de León Felipe “Qué lástima”. Colaboraron además un grupo de argentinos que, al igual que Alterio, se quedaron en España junto a sus hijos, entre ellos Malena Alterio, que llegó al exilio con seis meses y hoy es una reconocida actriz.

Con locaciones de Madrid y Buenos Aires, un subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y un crowdfunding (colecta digital) recogido en España, se realizó este documental, con la demora indeseada ocasionada por la pandemia.

Esperamos que valoréis esta propuesta y que acudáis el jueves 23 de marzo a las 19 horas. Contaremos con la presencia y los comentarios de la directora, Silvia Di Florio, de Ricardo Alfonsín (embajador de Argentina en España) y de Daniel Gismero, Secretario de Estudios y Cultura de CCOO Madrid.

Aunque es un evento gratuito, es necesario reservar la entrada mediante este enlace.