Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 19 abril 2024.

Proyecto arqueológico y cinematográfico

Ciudad de la selva

  • 📆 viernes 31 marzo 2023
  • ⌚️ 19:00 horas
  • 📌 Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40)

Adquiere tu entrada aquí

13/03/2023.
Cinefórum, proyección "Ciudad de la Selva"

Cinefórum, proyección "Ciudad de la Selva"

Ciudad de la Selva: fuxidos y guerrilleros en los montes de Casaio es una película que recoge la investigación sobre el último frente de batalla de la guerra civil española. Después de la proclamación de la victoria por el bando franquista, el conflicto se mantiene vivo en muchas partes del Estado. Casaio es uno de estos lugares (en los que confluyen guerrilla, fuerzas franquistas, falangistas, espías internacionales y lugareños), pero el único en el que persiste un frente físico de batalla hasta el año 1946.

Ciudad de la selva cuenta la historia de los huidos del régimen franquista en torno a la población gallega de Casaio. En estos montes se plantea una resistencia activa contra el fascismo gracias al apoyo de algunos miembros de las comunidades locales, mientras son perseguidos por las fuerzas de la Guardia Civil. En Ciudad de la selva se plantea, a través de los análisis historiográficos, arqueológicos y de los testimonios sobre los hechos, el estudio de las causas que llevaron a crear este enclave de resistencia, así como de los medios de los que se valían para subsistir, de las consecuencias sobre los civiles de la localidad y del papel de la mujer dentro de la guerrilla.

Miguel Riaño Roa, su director, se inicia como cineasta en 2019 dirigiendo y produciendo numerosos cortos documentales de carácter historiográfico. Esta obra es su primer largometraje. Participará en el evento, junto a Elena Pérez, del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Juan Julián Elola, de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Carlos Tejerizo, director del proyecto arqueológico y Daniel Gismero Sanz, Secretario de Estudios y Cultura de CCOO Madrid.

Será el viernes 31 de marzo a las 19 horas en Madrid, en el Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40).

Venta anticipada aquí, o en taquilla media hora antes del evento. Entrada general, 5 euros; afiliación, 3 euros. La recaudación se destinará exclusivamente a sufragar económicamente el documental.