Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 26 abril 2024.

Iniciación al senderismo

Senderismo por la serranía de Cuenca

  • 📆 miércoles-viernes 10-12 mayo 2023
  • 📌 Fuertescusa y otros lugares de interés
  • 🚶‍♂️ Coordinada por Fernando Ruiz

Haz tu reserva aquí, o en los locales de la Fundación (C/ Sebastian Herrera 12)

26/04/2023.
Serranía de Cuenca CARTEL

Serranía de Cuenca CARTEL

Ven a pasar tres días en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Los días 10, 11 y 12 de mayo (miércoles, jueves y viernes) nuestra actividad de iniciación al senderismo nos invita a caminar por los lugares más significativos de la serranía de Cuenca (Fuertescusa, nacimiento del río Cuervo, Priego, Noheda…)

El coordinador de la actividad es Fernando Ruiz González (Madrid, 1948), quien desde los quince años no ha dejado de hacer senderismo por la sierra de Guadarrama y Gredos, y también espeleología en otros puntos de la geografía nacional. Se hizo socio del extinto club de montaña Grupo Deportivo Navacerrada (GDN). La lucha política y sindical le obligó a dejar en segundo plano su afición a las actividades en la naturaleza. Hace diez años las retomó con algunos miembros del GDN, casi todos ya jubilados. Desde 2022 dirige un grupo de senderismo de los y las pensionistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Madrid, con dos salidas mensuales.

El precio incluye estancia, comida y cena de miércoles y jueves y desayuno de jueves y viernes, además del seguro de accidentes. Los viajes se realizarán en coche particular. La comida del viernes 12 también va por cuenta del senderista. Habrá habitaciones dobles e individuales para que cada uno pueda elegir.

Es necesario realizar el pago antes del lunes 8 de mayo. Para dar estabilidad a la salida, no se admitirán cancelaciones una vez hecha la reserva, a no ser que tengamos una persona sustituta.

Grupo máximo: 30 personas.

Precios por persona:

Estancia general: 130 euros

Estancia afiliación: 110 euros


Miércoles 10 de mayo

Viaje en nuestros coches particulares hasta Fuertescusa

Recepción de las habitaciones

14:30 comida

17:00 subida al Mirador del Cucurucho para ver el atardecer. Hay que llevar linternas para el descenso, que se hará de noche por pista forestal pero sin ninguna dificultad. (8,270 km, desnivel 308 m)

20:30 cena


Jueves 11 de mayo

8:30 desayuno

9:30 salida en coches hacia el nacimiento del río Cuervo

10:30 ruta senderista, muy corta, por el nacimiento del río Cuervo y el bosque que lo rodea. (3,600 km, desnivel 99 m)

12:30 vuelta hacia Fuertescusa

14:00 comida

16:30 salida en coches hacia Priego

17:00 visita a San Miguel de las Victorias, un convento con un entorno espectacular 

18:30 vuelta hacia Fuertescusa

20:30 cena


Viernes 12 de mayo

8:30 desayuno

9:45 salida hacia Noheda

11:00 visita guiada al yacimiento de Noheda

13:00 salida hacia Jábaga, donde comeremos en el restaurante San Cristóbal

17:00 vuelta hacia Madrid


Esta actividad se concibe como iniciación al senderismo; está dirigida a personas que no hayan hecho senderismo nunca o que, en estos momentos, su forma física no les permite hacer marchas que exijan gran esfuerzo. Los recorridos serán de entre seis y diez kilómetros por terrenos sin grandes dificultades, siempre por pistas forestales o caminos de poco desnivel. No obstante, la persona deberá juzgar por sí misma si la marcha se adecua o no a sus condiciones físicas. Por ejemplo, no son aptas para personas en silla de ruedas, con muletas o con enfermedades que les impidan pequeños esfuerzos.

Se deberá utilizar ropa apropiada al tiempo y que proteja de la lluvia si llega el caso. El calzado ha de ser cómodo: zapatilla de deporte suela de buena huella o incluso bota de montaña. Unos bastones de senderismo facilitan mucho la marcha. Será necesario también un pequeño macuto donde transportar agua y algo de comida.