Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 25 abril 2024.

Iniciación al senderismo

Del Puerto de Guadarrama a la Casa de las Campanillas

  • 📆 viernes 2 junio 2023
  • ⌚️ 9:30
  • 🚶‍♂️ Coordinada por Fernando Ruiz

Haz aquí tu reserva

11/05/2023.
Pto. Guadarrama BANNER

Pto. Guadarrama BANNER

Bonita ruta por parajes de gran importancia histórica. Pasaremos por lugares que tuvieron un gran valor en la Guerra Civil, como el Alto de la Sevillana, que aún conserva vestigios de la lucha que se produjo en su terreno. Más cercana en el tiempo, la Casa de las Campanillas también tiene su importancia histórica, ya que en ella se reunían los llamados padres de la Constitución para redactar el texto constitucional… y no estaba mal el entorno que se buscaron: un bosque de pino silvestre, pero también con secuoyas de más de cien años, abetos de Douglas y otros árboles que no son corrientes en esa sierra.

Distancia: 9,450 km. Desnivel positivo: 193 m. Valoración de la ruta: fácil-moderada.

El viernes 2 de junio te esperamos a las 9:30 en el Puerto de Guadarrama. Reservas hasta la víspera.

Grupo máximo: 40 personas

Precios por persona: General: 3 euros - Afiliación: 2 euros

El precio incluye el seguro de accidentes. El desplazamiento se realizará en coche particular. Si alguien tiene dificultades para encontrar coche, que avise; es posible que le podamos buscar un hueco en alguno, e incluso que salga cerca de su domicilio. Las reservas pueden hacerse hasta el miércoles 24. No se admitirán cancelaciones, a no ser que tengamos una persona sustituta.

Esta actividad se concibe como iniciación al senderismo; está dirigida a personas que no hayan hecho senderismo nunca o que, en estos momentos, su forma física no les permite hacer marchas que exijan gran esfuerzo. Los recorridos serán de entre seis y diez kilómetros por terrenos sin grandes dificultades, siempre por pistas forestales o caminos de poco desnivel. No obstante, la persona deberá juzgar por sí misma si la marcha se adecua o no a sus condiciones físicas. Por ejemplo, no son aptas para personas en silla de ruedas, con muletas o con enfermedades que les impidan pequeños esfuerzos.

Se deberá utilizar ropa apropiada al tiempo y que proteja de la lluvia si llega el caso. El calzado ha de ser cómodo: zapatilla de deporte suela de buena huella o incluso bota de montaña. Unos bastones de senderismo facilitan mucho la marcha. Será necesario también un pequeño macuto donde transportar agua y algo de comida. 

El coordinador de la actividad es Fernando Ruiz González (Madrid, 1948), quien desde los quince años no ha dejado de hacer senderismo por la sierra de Guadarrama y Gredos, y también espeleología en otros puntos de la geografía nacional.