Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 19 abril 2024.

El papel del sindicalismo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Jornada La Agenda 2030 y las personas mayores

  • 📆 miércoles 31 mayo 2023
  • ⌚️ 11:00 horas
  • 📌 Edificio Abogados de Atocha (C/ Sebastián Herrera 12)

Entrada libre hasta completar el aforo

19/05/2023.
Agenda 2030 y mayores BANNER

Agenda 2030 y mayores BANNER

Con la colaboración de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, en el marco del Decenio del Envejecimiento Saludable y de las reivindicaciones para las Políticas Públicas que defiende CCOO, te invitamos a participar de esta jornada de reflexión y debate.

Las organizaciones sindicales han participado de forma activa en los debates previos al proceso de elaboración y adopción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los trabajos sobre el desarrollo y la cooperación. Más allá del 8º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre el trabajo decente y el crecimiento económico, comprendiendo el carácter de la Agenda 2030 y el papel transversal o la influencia en el mundo del trabajo de los diecisiete objetivos.

Los sindicatos, y en particular CCOO como uno de los “grupos principales” contemplados en la Agenda, participan con los gobiernos, el sector privado y otros agentes sociales en la promoción del desarrollo humano sostenible a través del diálogo social y la negociación colectiva.

Desde CCOO y su Fundación 1º de Mayo se comparte una estrategia de trabajo conjunta para la promoción de los ODS en la intervención sindical, en cuyo marco se ha desplegado un amplio trabajo de difusión, investigación y alianzas que han posibilitado la elaboración de un informe sindical sobre los ODS, jornadas sectoriales y territoriales y una guía para la intervención sindical en ODS, entre otras herramientas.

En esta jornada, que tendrá lugar el miércoles 31 de mayo a las 11 horas en el Salón de Actos del Edificio Abogados de Atocha, se incorporan de forma específica, los objetivos y las propuestas de la Agenda 2030 para las personas mayores. Participarán Gabriel Castañares Hernández (Director General de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030), Ofelia de Felipe Vila (del Instituto Paz y Solidaridad), Estella Acosta Pérez (colaboradora de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO) y Daniel Gismero Sanz (Secretario de Estudios y Cultura de CCOO Madrid).