Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 19 abril 2024.

Ciclo de Cine Cubano

Cine cubano: La caja negra

  • 📆 viernes 9 junio 2023
  • ⌚️ 19:00
  • 📌 Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40)

Adquiere tu entrada gratuita aquí (o en taquilla una hora antes)

22/05/2023.
La caja negra CARTEL

La caja negra CARTEL

La caja negra indaga en un suceso histórico: la explosión del vapor La Coubre el 4 de marzo de 1960. Construida a partir de un diario, la obra revisa desde la perspectiva actual un hecho acontecido hace más de seis décadas.

Un diario es el recurso para contar dos historias de amor: la de la abuela Elsa con su novio Saúl y la de los primeros quince meses de la Revolución cubana (1 de enero de 1959). La nieta, tras la muerte de Elsa, encuentra el diario en una caja donde hay varias pertenencias de la abuela. 

El filme combina materiales de archivo del comienzo de la Revolución con imágenes propias. Elsita, la nieta, se convierte en una espectadora/revividora de los acontecimientos contados: su lectura le parece una novela, y sobre la lectura descubre ese amor que lleva al otro: Saúl se vuelca con el nuevo proceso político, que la abuela hace suyo poco a poco, no sin tener muchas incertidumbres.

Con esa armoniosa mezcla de cine documental y de ficción, el director, Enrique Álvarez, narra los trascendentales acontecimientos del triunfo revolucionario de 1959 hasta el sabotaje al barco francés La Coubre en marzo de 1960, en el puerto de La Habana, punto que lleva al clímax de la trama.

El director logra una manera distinta de narrar un suceso imprescindible en la historia latinoamericana que es la Revolución, el apoyo a Fidel, las aspiraciones y anhelos por los compromisos de cambios, las dudas de ese momento y de las generaciones actuales encarnadas en Elsita, y la necesidad de continuar las luchas por la justicia social y la felicidad.

La cinta se proyectará en nuestro habitual Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40) el viernes 9 de junio a las 19:00. La entrada es gratuita pero es necesario reservar mediante este enlace (o adquirirla en taquilla una hora antes).

Contaremos con las intervenciones de Ernesto Valdes (Consejero de Cultura de la Embajada de la República de Cuba) y con Félix Antonio Ovejero (Adjunto a la Secretaría de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO: Responsable de América).