Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 28 abril 2024.

Historia de las técnicas artísticas

  • Impartido por Mª Ángeles Toajas Roger

14/03/2024.
Alicatado de la Alhambra

Alicatado de la Alhambra

→ Inscripción Historia de las técnicas artísticas

Este taller propone una aproximación a la materialidad de las obras artísticas y su manufactura considerando la importancia de esos aspectos para la comprensión y valoración de las producciones y sus contextos. 

Se analizarán los principales procedimientos a lo largo de la historia detallando las peculiaridades de su ejecución, su caracterización significativa en sus ámbitos históricos y en relación a sus funciones. 

El taller lo impartirá Mª Ángeles Toajas Roger, Doctora en Filosofía y Letras, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (jubilada), especialista en arte de la Edad Moderna. Sus investigaciones abordan aspectos de la arquitectura española y su patronazgo en los siglos XVI y XVII. Destacan sus estudios sobre el conjunto palacial de las Descalzas Reales de Madrid y sus promotores, el financiero Alonso Gutiérrez y su esposa María de Pisa, y Juana de Austria, Princesa de Portugal. 

Publicaciones relevantes: sobre carpintería de armar de tradición andalusí, edición crítica de Diego López de Arenas. Breve Compendio de la carpintería de lo blanco y Tratado de Alarifes [Sevilla, 1633] (Madrid, 1997); “Memoria de un palacio madrileño del siglo XVI: las Descalzas Reales” (1999); “Capiteles del primer Renacimiento en las Descalzas Reales de Madrid. Estudio del Patio del Tesorero” (2003); “Los tapices de Juana de Austria, Princesa de Portugal. En torno al inventario de sus bienes (1573)” (2011); “La Capilla del Cristo de las Descalzas Reales de Madrid: arte y liturgia en el siglo XVI" (2015); “Palacios ocultos: las Descalzas Reales de Madrid” (2016); “The Cuarto Real of the Descalzas Reales: the uses and forms of architecture” (2021).


Programa orientativo de las sesiones

 1. Dibujo.- Materiales y técnicas.- Carbón. Sanguina. Pastel.- El dibujo de arquitectura: diseños, proyectos y monteas. El dibujo analítico de edificios. 

2. Arquitectura.- Materiales, estructuras y técnicas constructivas. Revestimientos y ornamentos. Estuco y yesería. El mosaico. 

3. Pintura.- El color: pigmentos y aglutinantes.- Soportes.- La ejecución. Apuntes, estudios, esbozos, bocetos. El dibujo preparatorio. Ejecución «alla prima». 

4. Pintura.- Pintura de caballete: materiales y técnicas. Acuarela. Temple. Óleo.- Pintura mural: materiales y técnicas. El fresco. 

5. Escultura.- Materiales y técnicas: talla, modelado y vaciado.- La escultura policromada. El estofado. La encarnación.- La técnica del bronce. 

6. Grabado.- El arte de imprimir y la fabricación de papel.- Matriz, estampa, tirada.- Xilografía y sus variantes. 

7. Grabado.- Calcografía: buril, manera negra, aguafuerte, aguatinta.- Litografía.- Serigrafía. 

8. Artes textiles.- Estructuras de tejido. Telares.- Tapiz. Alfombras. Bordados. 

9. Artes del fuego. Cerámica. Porcelana. Vidrio. Esmalte. 

10. Otras artes decorativas.- Ebanistería. Taraceas y embutidos.- Eboraria.- Piedras duras.- El cuero: cordobanes y guadamecíes.- La orfebrería. 


Otros datos

Horario: Miércoles de 12:00 a 13:30 horas. Del 3 de abril al 19 de junio de 2024.

Precio: 130€ (no afiliados/as) y 80€ (afiliados/as).

Plazas: 15

Duración: 15 horas.