Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 27 abril 2024.

El teatro como herramienta pedagógica

    15/03/2024.
    El teatro como herramienta pedagógica

    El teatro como herramienta pedagógica

    Este taller va dirigido a educadoras/es sociales, profesorado, agentes sociales o personas interesadas en la transformación social y en el teatro como herramienta para el desarrollo personal y colectivo.

    Tres sesiones repartidas un viernes al mes. Sesiones de tres horas de duración. De 18.00 a 21.00 horas:

    • Viernes 26 de abril de 2024
    • Viernes 24 de mayo de 2024 
    • Viernes 14 de junio de 2024

    El taller de teatro se basa en las dinámicas y metodologías que Patricia Gomendio ha ido desarrollando a lo largo de su trayectoria trabajando con distintos colectivos tanto en centros educativos como como en otros espacios.

    Llevaremos a cabo dinámicas que fomenten la creatividad y conviertan a l@s participantes del taller en agentes de cambio utilizando el teatro como herramienta pedagógica para reflexionar, analizar y transformar en el aula y otros espacios, actitudes, comportamientos y situaciones cotidianas relacionadas con las desigualdades, la discriminación y el acoso escolar y/o laboral.

    El objetivo principal del taller de teatro es ser un vehículo que facilite a las/los participantes abordar cuestiones relacionadas con la mejora emocional, las habilidades sociales, comunicativas y la convivencia en el aula u otros espacios individuales o colectivos a través de juegos y dinámicas teatrales.

    Por otra parte, la creación de un tejido participativo y comprometido con la educación emocional, la mejora de la salud mental, la prevención de la violencia de género en adolescentes, la diversidad y la prevención de situaciones asociadas al acoso escolar y a la salud mental a través de expresiones artísticas es otro de los objetivos generales de este taller.

    Este taller dividido en tres sesiones (una al mes) para educadoras/es sociales, profesorado, agentes sociales o personas interesadas en la transformación social, se basa en las dinámicas y metodologías que Patricia Gomendio ha ido desarrollando a lo largo de su trayectoria trabajando con distintos colectivos. Se facilitarán herramientas para poder aplicarlas en el aula u otros espacios de intervención social.

    A lo largo de las tres sesiones llevaremos a cabo dinámicas que fomenten la creatividad y conviertan a las/los participantes del taller en agentes de cambio utilizando el teatro como herramienta pedagógica para reflexionar, analizar y transformar en el aula y otros espacios, actitudes, comportamientos y situaciones cotidianas relacionadas con las emociones, la salud mental, las desigualdades, la discriminación y el acoso escolar y/o laboral. Impartido por Patricia Gomendio.


    La profesora

    Patricia Gomendio es creadora de proyectos artísticos enfocados a la intervención social y educativa. Combina la actividad artística tanto en dirección escénica como en dramaturgia con la labor educativa, utilizando el teatro y otras expresiones artísticas como herramienta para educar, sensibilizar y promover una actitud crítica ante cuestiones sociales. Ponente y formadora de profesorado en cursos y seminarios. Autora de diversos textos teatrales llevados a escena por profesorado, alumnado y distintas compañías.


    Otros datos

    Profesora: Patricia Gomendio (Directora escénica y docente).

    Horario: Viernes 26 de abril, viernes 24 de mayo y viernes 14 de junio de 2024, de 18:00 a 21:00 horas.

    Modalidad: Presencial (c/Sebastián Herrera, 14).

    Precio: 100€ (no afiliados/as) y 60€ (afiliados/as).

    Plazas: 20.

    Duración: 9 horas.