Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 29 febrero 2024.

Presentación del proyecto

Cartografía de la memoria obrera

  • 📆 miércoles 21 febrero 2024
  • ⌚️ 11:00
  • 📌 Edificio Abogados de Atocha (C/ Sebastián Herrera 12)

Entrada libre según aforo

18/01/2024.
Cartografía de la memoria obrera de Madrid CARTEL

Cartografía de la memoria obrera de Madrid CARTEL

Las calles de Madrid están salpicadas de espacios simbólicos de la lucha obrera antifranquista que han quedado en el olvido. Un nuevo mapa publicado por la Fundación 1º de Mayo rescata ahora los principales lugares de la memoria del Madrid obrero de la segunda mitad del siglo XX y documenta cuál ha sido su devenir en la actualidad. La Cartografía de la Memoria Obrera de Madrid (1957 - 2023) recorre así la ciudad a través de 103 imágenes del antes y el después de 42 lugares de memoria, que incluyen fábricas, colonias creadas en torno a estas, lugares de represión y sitios públicos de disputa sindical. 

Así, el mapa cuenta la historia de fábricas como Cervezas El Águila, Flex, Cervezas Mahou, Standard Eléctrica o Leche RAM; y de colonias como la Colonia Boetticher, la Colonia Marconi o Ciudad Pegaso. El mapa presta además especial atención al Plan General de Ordenación de Madrid de 1944, más conocido como Plan Bigador, cuyo objetivo fue desplazar a los suburbios las industrias, la emigración y las clases trabajadoras.

En nuestras calles apenas hay placas conmemorativas que reconozcan públicamente las áreas residenciales, los organismos públicos o las oficinas que han ocupado esos lugares, donde muchas personas se ganaban el pan y luchaban por sus derechos. Un olvido que puede ser tan terrible como la represión que vivieron.

El proyecto Cartografía de la memoria obrera de Madrid de la Fundación 1º de Mayo aspira, por tanto, a rescatar parte de esta memoria colectiva y anclarla a los lugares para ofrecer el relato obrero y social de las calles que pisan y los espacios que habitan los madrileños y las madrileñas.

Susana Alba Monteserín y Mayka Muñoz Ruiz, autoras de este proyecto, nos presentarán de primera mano los resultados de esta indispensable investigación el miércoles 21 de febrero a las 11:00 en el Salón de Actos del Edificio Abogados de Atocha (C/ Sebastián Herrera 12). Contaremos con la intervención de la Directora General de Memoria Democrática, Zoraida Hijosa Valdizán.

Entrada libre hasta completar aforo.