Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 29 febrero 2024.

Cinefórum

El maestro que prometió el mar

  • 📆 viernes 16 febrero 2024
  • ⌚️ 19:00
  • 📌 Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40)

Reserva aquí tus entradas, o adquiérelas en taquilla una hora antes

25/01/2024.
Cinefórum: El maestro que prometió el mar

Cinefórum: El maestro que prometió el mar

El próximo viernes 16 de febrero el Auditorio Marcelino Camacho tiene una nueva cita con la memoria democrática: realizamos un pase del reciente largometraje El maestro que prometió el mar, dirigido por Patricia Font, que ya ha recibido varias distinciones: cinco nominaciones a los Goya, dos a los premios Feroz, seis a los Premis Gaudí, además del éxito que otorga el público asistiendo a las salas.

Ariadna descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antoni Benaiges, un joven maestro de Tarragona que, antes de la guerra, fue profesor de su abuelo. Mediante un innovador método pedagógico, Antoni inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar. 

Con esta proyección, desde la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo pretendemos poner en valor la importancia de la labor docente para las sociedades democráticas y avanzadas y el importante papel en el desarrollo académico, social y cultural que supuso la Segunda República. Tampoco debemos obviar cómo, en muchas ocasiones, jóvenes y niños ven en sus maestros verdaderos mentores, pues estos dedican mucha atención y tiempo al alumnado, con quienes comparten, a quienes guían, contienen y enseñan.

La aportación de los cinco euros de la entrada no solo servirá para costear la exhibición y disfrutar de una magnífica tarde de cine. Los beneficios contribuirán a sostener la lucha vecinal de la Plataforma Maestra Justa Freire (Calles Dignas), la cual reivindica la restitución del nombre de dicha maestra para la calle que el actual alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, en un nuevo acto de desprecio por las víctimas del franquismo, cambió por el de General Millán Astray. 

El acto, que dará comienzo a las 19:00, contará con la presencia y el saludo de Francesc Escribano i Royo, autor del libro homónimo en que se basa el filme, Carlos Díez Hernando, representante de la Plataforma vecinal, y Paloma López Bermejo, Secretaria General de CCOO Madrid.

Entrada: 5 € solidarios

Al final del acto, Francesc Escribano firmará su libro, que podrá ser adquirido allí mismo por cortesía de Sin Tarima Libros.