Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 28 abril 2024.

En nuestros cuerpos un cielo abraza una tierra

Día de la Tierra Palestina

  • 📆 martes 2 abril 2024
  • ⌚️ 18:00
  • 📌 Auditorio Marcelino Camacho

Entrada libre hasta completar aforo

06/03/2024.
Día de la Tierra Palestina CARTEL

Día de la Tierra Palestina CARTEL

El 30 de marzo de cada año, el pueblo palestino conmemora el Día de la Tierra Palestina, tanto en sus territorios como en la diáspora. El origen se remonta a la misma fecha del año 1976, cuando la sociedad palestina convocó una huelga general y organizó manifestaciones en contra del robo sistemático de sus tierras por parte del régimen colonial israelí y ante la intención de éste de confiscar 20 000 dunam (unos veinte kilómetros cuadrados) de tierras de Galilea (territorios que fueron ocupados en 1948) para dedicarla a nuevos asentamientos israelíes judíos y a un campo militar.

Las protestas de 1976 fueron el resultado de una acción colectiva masiva en toda la Palestina histórica, que veía a sus comunidades resistir al robo de tierras, a la limpieza étnica y al apartheid como algunos aspectos de la Nakba continua que vive el pueblo palestino hasta el día de hoy.

Desde entonces, este día ha quedado como una fecha conmemorativa importante en el calendario político palestino y un evento muy significativo en la narrativa colectiva del pueblo, así como para los que se solidarizan con su causa, que enfatiza la resistencia palestina a la colonización israelí y la sumud («perseverancia» en español).

Por este motivo, este martes 2 de abril a las 18 horas, el Auditorio Marcelino Camacho acoge un evento político-cultural para reivindicar el Dia de la Tierra Palestina, desde el convencimiento de que es más necesario que nunca realizar todo tipo de acciones que garanticen el fin inmediato de la masacre que sufre en estos momentos el pueblo palestino y la proteccion del mismo. El reconocimiento de un Estado palestino soberano y viable, que permita a su poblacion decidir y desarrollar su vida libremente es una solucion justa, acorde al derecho internacional y a las resoluciones de la ONU.

El acto contará con las intervenciones de Paloma López Bermejo, Secretaria General de CCOO Madrid y del Embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed. Posteriormente disfrutaremos de las propuestas musicales de Husam Harumi y su banda, de la guitarra de El Mami, del recitado de poemas gazatíes en español y de la proyección de un cortometraje.

La entrada es libre hasta completar el aforo.