Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 28 abril 2024.

Teatro visual, efectos especiales, música en directo

Paseando a Buster

  • 📆 viernes 17 mayo 2024
  • ⌚️ 19:00
  • 📌 Auditorio Marcelino Camacho

Adquiere aquí tus entradas o en taquilla una hora antes

08/03/2024.
Paseando a Buster CARTEL

Paseando a Buster CARTEL

Lorca, Dalí, Zambrano... tenían una misión. Ha llegado el día de terminarla. En los años 30, unos valientes voluntarios decidieron llevar el cine a todos los pueblos del país. ¿A todos? ¡No!

Peñaranda de la Torre, el pueblo más perdido y alejado de la Península, no recibió jamás su visita… hasta hoy.

Paseando a Buster es una obra de teatro familiar inspirada en las misiones pedagógicas de los años 30. Una experiencia que mezcla la comedia de Buster Keaton con la de Berlanga. Teatro visual, efectos especiales, música en directo, trenes gigantescos de humo, icebergs humanos y proyecciones que escapan de la pantalla para tocar a niños y abuelos...

Este espectáculo es una epopeya inspirada en el sueño de los poetas de la Generación del 27: llevar la cultura a la España rural.

La Compañía Goutas Teatro se define como una compañía popular: creando para y desde el tejido social. Y comprometida: contando historias que la sociedad necesita recordar para seguir construyendo su identidad.

Para la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo es un lujo poder presentar este trabajo en el 93º aniversario de la puesta en marcha de las misiones pedagógicas del Gobierno de la II República. Fue un proyecto de solidaridad cultural patrocinado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y desde las plataformas del Museo Pedagógico Nacional y de la Institución Libre de Enseñanza.

Creadas en 1931, se desmantelaron al final de la Guerra Civil. La labor del Patronato (y a pesar de los intentos de sabotaje durante el Bienio Negro) llegó a cerca de siete mil pueblos y aldeas, con la participación aproximada de seiscientos "misioneros". Se repartieron 5.522 bibliotecas que en conjunto sumaban más de seiscientos mil libros. El Coro y Teatro del Pueblo realizó 286 actuaciones, y las Exposiciones Circulantes de Pintura del Museo del Pueblo pudieron verse en 179 localidades.

Podremos disfrutar de esta maravillosa propuesta escénica en el Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega, 40) el viernes 17 de mayo a las 19:00.

Entradas:

Adultos/as no afiliados/as: 10 euros

Resto de seres humanos de dos patas (o sea, infantes y afiliados/as): 7 euros

(Perros y gatos: 25 euros)

Se ruega puntualidad. No está permitido comer ni beber en la sala.