Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 27 abril 2024.

Ruta guiada

Operación Garabitas

  • 📆martes 2 abril 2024
  • ⌚️11:00
  • 📌Hospital Universitario Moncloa

Inscríbete aquí o en la sede de la Fundación

12/03/2024.
Operación Garabitas CARTEL

Operación Garabitas CARTEL

La ruta es un recorrido por los lugares donde estuvieron las defensas republicanas para la ciudad de Madrid: Puente de los Franceses, cruce del Manzanares, entrada en la Casa de Campo, primeras posiciones franquistas y nidos de ametralladoras, entramado de la defensa franquista alrededor del Cerro Garabitas. Las explicaciones vendrán de parte de Carlos Padilla, asesor histórico y militar de largometrajes y documentales, especializado en la guerra civil española.

3 de abril de 1937. Con motivo de la conmemoración del día de la República (14 de abril) el alto mando republicano ha ideado una operación para descongestionar el frente madrileño y alejar al ejército franquista de la capital de España: es la Operación Garabitas.

El ejército rebelde ha metido una cuña en Madrid que llega hasta el Hospital Clínico, un peligro muy cercano al corazón de Madrid. Esta frágil posición está conservada y defendida por un duro núcleo de legionarios y regulares (moros) y abastecida desde la Casa de Campo por la Pasarela de la Muerte, que hunde sus raíces en el Cerro Garabitas, desde donde la artillería franquista hace fuego directo sobre Madrid.

Las fuerzas republicanas pertenecen a la 2ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República, y la misión consistirá en tantear el frente faccioso y cruzar las líneas para encontrar la mejor manera de ablandar las defensas rebeldes de la Casa de Campo, y dejar así aislado el Hospital Clínico con la intención de que se rinda.

El recorrido comenzará a las 11:00 (mejor si llegamos a menos cuarto) del martes 2 de abril. Nos vemos en el Hospital Universitario Moncloa (Avda. Valladolid, 83). La ruta (para personas con movilidad para pasear) durará dos horas y acabará en Casa Mingo (Pº de la Florida, 34).

Tarifas (IVA incluido) para grupo de veintiséis personas (guía, documentación y seguro de responsabilidad civil):

General: 12 euros

Afiliación: 10 euros