Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 22 mayo 2024.

La filosofía del derecho entre Argentina y Europa

Homenaje a Ana Messuti

  • 📆jueves 23 mayo 2024
  • ⌚️ 18:30
  • 📌 Auditorio Marcelino Camacho

Entrada libre hasta completar aforo

18/04/2024.
Ana Messuti CARTEL

Ana Messuti CARTEL

El próximo jueves 23 de mayo a las 18:30 en el Auditorio Marcelino Camacho, (C/ Lope de Vega 40) tendrá lugar el reconocimiento que la compañera Ana Messuti merece, pues consagró su vida al derecho y a recuperar la dignidad y la memoria de las víctimas de la dictadura.

Nació en Buenos Aires. Se licenció como abogada en la Universidad de Buenos Aires e inició su carrera como profesora de derecho. Exiliada e instalada en Italia tras el golpe de Estado, se especializa en filosofía del derecho penal en La Sapienza Università di Roma, centrada en los temas del tiempo y la pena desde una visión hermenéutica filosófica. Ha sido funcionaria de Naciones Unidas en Viena y Ginebra.

También ha desarrollado actividad académica en el Instituto Vasco de Criminología de San Sebastián, en la Escuela de la Magistratura de la Ciudad de São Paulo en Brasil, en la de Ginebra, en la Facultad de Derecho de Buenos Aires y del Rosario.Es doctora en derecho por la Universidad de Salamanca con premio extraordinario de doctorado.Impulsora de la Querella Argentina con el juez Raúl Zaffaroni (juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y otros, forma parte desde el primer momento del equipo de abogados, con Carlos Slepoy en España, en coordinación con el bufete de Buenos Aires, cuyo portavoz es Máximo Castex.Colabora con la Justicia argentina y ha confeccionado multitud de querellas para esta causa con la famosa jueza María Servini.Ana piensa en "la importancia de la justicia universal como herramienta revolucionaria contra la manera de entender el Derecho tan cerrada que permite que las injusticias queden impunes y las víctimas olvidadas".Con este homenaje queremos agradecer humildemente su dedicación a la defensa de todas las víctimas del franquismo y de las dictaduras totalitarias de las derechas en general. Con su trabajo ha restañado heridas, ha mostrado sus derechos a las víctimas, las ha hecho visibles, no sólo a las querellantes sino a todos los resistentes de este país; y ha señalado que sin amnistía, sin justicia, sin reparación, la democracia es raquítica. 

La entrada es libre hasta completar el aforo.