Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 22 mayo 2024.

Visita guiada

Institución Libre de Enseñanza

  • 📆viernes 31 mayo 2024
  • ⌚️11:00
  • 📌Fundación Francisco Giner de los Ríos

Inscríbete aquí o en la sede de la Fundación

25/04/2024.
ILE BANNER

ILE BANNER

Desde 1876 hasta el alzamiento contra la República (1936), la Institución Libre de Enseñanza (ILE) se convirtió en el cauce para la introducción en España de las nuevas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando en Europa. Fue fundada por un grupo de catedráticos entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, quienes había sido separados de la Universidad por haber defendido la libertad de cátedra negándose a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.

La situación de nuestro sistema educativo forma parte del temario del debate político de manera permanente. No es algo que pertenezca solo al momento actual, ni tan siquiera al de los últimos veinte o treinta años. Al contrario: desde finales del XIX un grupo de intelectuales, catedráticos universitarios, responsables políticos, científicos y escritores, filósofos y artistas, van a iniciar una revolución en el pensamiento educativo. Desde 1875 la Institución Libre de Enseñanza fue poniendo en pie una red de iniciativas que no sólo perduran en el pensamiento pedagógico actual, sino que aún se muestran en el perfil de la ciudad. La Residencia de Estudiantes, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Museo de Ciencias Naturales o el Jardín Botánico son algunas de ellas. También algunos centros escolares a los que hoy acuden los niños y jóvenes de Madrid tienen su origen en la ILE.

En otro orden de cosas, lamentablemente la ILE es actualidad también por una cuestión local: ha dejado de tener su nombre en el callejero de Madrid (en lugar de la avenida de los Hermanos García Noblejas) por un gobierno municipal contrario al espíritu de la memoria democrática.

Este paseo, que recorre los lugares más significativos de la historia de la ILE, comenzará a las 11:00 (mejor si llegamos a menos cuarto) del viernes 31 de mayo. El punto de encuentro es la puerta de la Fundación Francisco Giner de los Ríos (P.º General Martínez Campos, 14). La ruta (para personas con movilidad suficiente para poder pasear) durará dos horas.

Tarifas para grupo de veinticinco personas (guía y documentación):

General: 12 euros

Afiliación: 10 euros